Con solo 30 de los 41 diputados locales inició el Primer Período Ordinario de Sesiones del Segundo año de la LX Legislatura en el Congreso del Estado, donde serán prioridad la Ley de Participación Ciudadana, el Presupuesto 2020, la Ley de Protección para Periodistas, así como el decreto de Ciudad Modelo.

De esas 30 asistencias, habrá que señalar que siete legisladores se ausentaron "justificadamente" por lo cual en el salón del pleno no se contó con la presencia ni de 25 diputados y diputadas. 

En entrevista al terminar la sesión de instalación del Primer Período, que duró menos de cinco minutos, Gabriel Biestro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política  indicó que en los siguientes meses se sacarán algunas de las iniciativas y reiteró que uno de los temas que se siguen es la Ley de Participación Ciudadana que ya envió el gobernador.

Recordó que en los siguientes meses se deberá atender el tema del presupuesto para que no ocurra lo del año pasado cuando tuvo que aprobarse el  31 de enero, pero dijo, se van buscar consensos.

Biestro Medinilla indicó que los legisladores durante este periodo, también habrán de aprobar la modificación al decreto de Ciudad Modelo y adelantó que viene la propuesta de una Ley de Protección a los Derechos de los periodistas para garantizar la Libertad de Expresión.

  • PRI sin acuerdos para la coordinación

Entrevista por separado Javier Casique Zarate, reconoció que los cuatro diputados que integran el grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) continúan sin ponerse de acuerdo en quién asumirá el liderazgo y ocupará su espacio en la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso de Puebla.

Casique Zárate, señaló que hasta el momento solamente alcanzaron el acuerdo para que su compañera legisladora, Josefina García Hernández, ocupara la presidencia de la Mesa Directiva en el Congreso por los siguientes seis meses.

Expresó que está sobre la mesa de negociación la presidencia del grupo legislativo, una vez que fue nombrado responsable de la Secretaría de Acción Electoral del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, y en los próximos días tendrán que tomar una decisión.

Cuestionado si el elegido será su compañero Nibardo Hernández Sánchez para ocupar su lugar en la coordinación evadió confirmar esta versión asegurando que esta posición deberá ser designada con el consenso de los cuatro integrantes.

Casique Zárate manifestó que sin importar quien ocupe la coordinación de la bancada del PRI en el Congreso de Puebla se mantendrán como una oposición responsable que busque proponer iniciativas de beneficio social para los ciudadanos.

  • La sesión

En la sesión del Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado se dio apertura al Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Legal, así como la instalación de la primera Mesa Directiva del mismo periodo que ejercerá funciones del 15 de septiembre de 2019 al 15 de marzo de 2020.

El 11 de septiembre del año en curso, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el decreto por virtud del cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

“La Mesa Directiva ejercerá sus funciones de acuerdo a lo siguiente: la primera Mesa Directiva ejercerá funciones el 15 de septiembre al 15 de marzo del año siguiente, el presidente de la Mesa deberá entregar un informe de actividades por escrito, a más tardar el 15 de marzo del periodo que corresponde y la segunda mesa directiva ejercerá funciones del 16 de marzo al 14 de septiembre, el presidente de la Mesa Directiva deberá entregar un informe de actividades por escrito a más tardar el 14 de septiembre del periodo que corresponde”.

Se establece que la Mesa Directiva estará integrada por un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios, así como dos prosecretarios, atendiendo el principio de paridad de género, y estará conformada de la siguiente manera:

  • Presidenta: Josefina García Hernández, del Partido Revolucionario Institucional
  • Primer vicepresidente: Juan Pablo Kuri Carballo, del Partido Verde Ecologista de México
  • Segundo vicepresidente: Raúl Espinosa Martínez, del Partido Acción Nacional
  • Secretario: Uruviel González Vieyra, del Partido Compromiso por Puebla
  • Secretaria: Bárbara Morán Añorve, del Partido Morena
  • Prosecretaria: Guadalupe Muciño Muñoz, del Partido del Trabajo
  • Prosecretario: Emilio Maurer Espinosa, del Partido Morena

 

El 13 de septiembre, se presentó y votó la propuesta enviada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, considerando que la Mesa Directiva, de conformidad con lo establecido en el artículo 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo es el órgano que conduce el Pleno del Congreso del Estado y supervisa el trabajo legislativo de las comisiones y comités; asimismo, asegura el desarrollo de los debates y votaciones.