El Partido Acción Nacional (PAN) anunció mediante un comunicado que denuncia públicamente al Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de intentar desviar recursos por 80 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.

La bancada panista afirmó que este hecho pondría en riesgo la vida de miles de niñas, niños y adultos con enfermedades graves y costosas, que actualmente reciben tratamiento mediante dichos recursos en el Seguro Popular.

Por su parte, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, expuso que este presunto desvío podría ser posible tras el principio del recorte al sector salud en el presupuesto 2019 y del reciente acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el jueves 12 de septiembre, donde autoriza al Director General de Administración y Finanzas del Seguro Popular a tomar los recursos destinados a las enfermedades como leucemia, linfoma, hepatitis, cáncer de mamá y cáncer cervicouterino, para la supuesta adquisición, distribución y entrega de medicamentos básicos.

"Denunciamos que el Gobierno Morenista al privilegiar en el gasto público los programas clientelares, está dejando literalmente en el desamparo a miles de niños y adultos de escasos recursos con enfermedades graves y costosas".

El líder panista destacó, que para evitar que se concrete "este atraco" contra la salud, tomarán acciones para impedir que se usen estos recursos.

Entre las enfermedades que se atienden con este Fondo del Seguro Popular se encuentran: cuidados intensivos neonatales, cáncer de mamá, cáncer cervicouterino, cáncer de colon, cáncer de próstata, leucemia, linfoma, enfermedades infecto-contagiosas, trastornos quirúrgicos congénitos, hepatitis, infartos, enfermedades metabólicas, entre otras.

Finalmente, el PAN Nacional exhortó al Gobierno Federal garantizar la sustentabilidad financiera del Sistema de Protección Social en Salud para apoyar a toda la población sin seguridad social, que requiere mejor infraestructura hospitalaria, más personal de salud y medicamentos, para que no se agudice la crisis en contra de la salud de los mexicanos.