A pesar de ejercer un presupuesto superior a los 300 millones de pesos, el Organismo Público Descentralizado Ciudad Modelo, éste solo entrega mínimos montos a los ayuntamientos para su operación, como en el caso de Mazapiltepec de Juárez que sólo recibe 2.5 millones de pesos.

En entrevista, el diputado Raymundo Atanasio Luna, quien fuera señalado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para atender el caso de Ciudad Modelo, indicó que se está realizando el estudio para devolver la autonomía a los cinco municipios que fueron obligados a firmar convenios cediendo la autonomía municipal.

Los Ayuntamientos que firmaron el documento implica a Soltepec, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec, San José Chiapa, Nopalucan, los cinco ubicados en la zona de AUDI, y que forman parte de la llamada Ciudad Modelo.

El legislador explicó que en la investigación que se está llevando a cabo se ha visto que en el tema del presupuesto se destinaron en el último año más de 300 millones de pesos que son manejados por el OPD, pero lo hacen de manera discrecional y no se atienden las demandas de los municipios.

Comentó que en el caso de Mazapiltepec de Juárez apenas recibe recursos por dos millones y medio de pesos para atender las necesidades de la población.

Atanasio Luna dijo que los recursos que se les dan a los ayuntamientos como se dice de manera popular “ni para los dulces” le alcanzan a las autoridades municipales para atender a la población.