Ante el anuncio de que se rentarán vehículos para que sean patrullas, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Carlos Alberto Morales, dijo que presentará la propuesta para que el presupuesto 2020 del poder ejecutivo se incremente para la compra de nuevas unidades.

En entrevista, al ser cuestionado sobre la propuesta del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aclaró que no tiene  la información puntual del costo final que tendría arrendar mil patrullas, como lo anunció el mandatario estatal, pero estimó que se tendrá que hacer una corrida financiera en la que se presente el beneficio contra el gasto que se haría de manera temporal.

Precisó que la apuesta de los diputados en el Congreso del Estado es duplicar el presupuesto de Puebla para el siguiente año en el rubro de seguridad, para que el gobierno pueda invertir más recursos en el combare de la delincuencia y devolver la tranquilidad a los ciudadanos.

“Creo que se debería realizar un análisis del costo beneficio del cual sería la mejor opción. La realidad es que podríamos hacer un gran esfuerzo si es que se quieren adquirir por parte del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo aumentar el presupuesto de seguridad pública que para este año fue de 2 mil 600 pesos”.

Morales Álvarez estimó que a la par de la adquisición de más patrullas para vigilar las calles de Puebla es urgente contratar más policías y dignificar el salario para que no sean cooptados por los delincuentes y cumplan honestamente con su trabajo de proteger a los ciudadanos.

Presenta contrapropuesta a la reforma

En la entrevista, anunció que presentó al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado una contrapropuesta a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.

Como integrante de “Somos Cinco, Puebla nos Une”, comentó que el grupo, integrado por PRD y CPP, propondrá mantener el número actual de comisiones y comités existentes en el Congreso local.

También expresó que se deben establecer criterios claros para las amonestaciones a los diputados por faltas a las sesiones del Pleno y comisiones.

"Tenemos que establecer mecanismos que hagan que por obligatoriedad se pongan a sesionar las comisiones y los comités (...) Se pueden establecer sanciones como la perdida de la presidencia de la comisión y entregársela a algún diputado más".

Rechazo a los diputados sin partido

Mientras, la coordinadora de los diputados locales por el PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, adelantó que plantearán que solo los diputados que llegaron al Congreso a través de la candidatura independiente tengan un lugar en la Junta de Gobierno con voz y voto.

"Estamos proponiendo esto como algo de avanzada, como algo nuevo para este Congreso, para cuando exista ese caso, hoy por hoy no hay ningún diputado con esa calidad, solo hay diputados sin partido y los diputados que somos de un grupo legislativo".

Indicó que los llamados diputados sin partido están ocupando un espacio que le corresponde al instituto político, pues llegaron por la vía plurinominal y no por el voto directo de los ciudadanos

Rodríguez Della Vecchia comentó que pedirán que la desaparición de comités y fusión de comisiones se aplique al final de la LX Legislatura, pues ya cuentan con trabajos adelantados.

Pidió que se analice de manera extensa la reducción de comisiones antes de aprobar la iniciativa en el pleno.