Las agresiones a personal y tomas clandestinas a ductos de Pemex en Puebla van en aumento, luego de que en los últimos dos meses se han registrado 96 robos de este tipo.

Según cifras contrastadas de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, en los últimos dos meses se ha incrementado de 224 tomas clandestinas a 320.

De acuerdo con datos oficiales de Pemex, en Puebla se registraron 224 tomas clandestinas en el primer semestre del año, el estado que en mayo identificó 224 perforaciones, una baja del 33% respecto a 2018.

Sin embargo, según la Secretaría de Gobernación, la cifra aumentó en los últimos dos meses al incrementar a 320 tomas clandestinas en de enero a septiembre.

El subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, David Méndez Márquez, señaló que los números se deben a que los grupos delictivos ahora están migrando al robo de gas LP.

Por lo tanto, anunció que habrá un reforzamiento de la seguridad en distintas zonas del estado, sobre todo en el llamado Triángulo Rojo y zona de San Martín Texmelucan.

Agresiones

Mientras tanto, las agresiones al personal de Pemex dedicado a reparar los ductos aumentan, sin embargo, hay pocas denuncias ante el Ministerio Público por los ataques.

Al cierre de los primeros siete meses de 2019, en un balance realizado por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex cuantifica la cadena de ilícitos en contra de la paraestatal y sus instalaciones.

Puebla encabeza la lista de agresiones con 24 casos, siendo el estado más afectado, seguido de Tabasco con 13 y Guanajuato con 6 casos contra personal de Pemex.

Apenas este domingo, seis elementos de Seguridad Física de Pemex resultaron lesionados cuando realizaban labores para controlar un incendio en un ducto de gas en San Lorenzo Almecatla.

Unidades de emergencias médicas acudieron a la zona para atender al personal, de los cuales tres recibieron los primeros auxilios en el lugar de los hechos.

Otros tres elementos fueron trasladados por sus medios a hospitales para recibir la atención necesaria. Autoridades investigan si se trató de un ataque más.

Hace unas semanas, en Tepeaca, fue agredido personal de Pemex y de la Guardia Nacional, en una de las zonas con mayor incremento en el robo de gas LP en ese estado.

En este municipio, entre enero y mayo de 2019, se registraron 81 perforaciones ilegales a los ductos, un aumento de 440% con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según datos oficiales, desde 2012 hasta febrero de 2019, se han registrado 540 agresiones contra el personal que detecta y cierra tomas clandestinas.

De acuerdo con Pemex, en los primero cinco meses del año se detectaron 419 perforaciones ilegales en todo el país, de las cuales, Puebla tuvo 249.

Del total de tomas registradas en Puebla, 32.5% se hallaron en Tepeaca, seguido de San Martín Texmelucan y Amozoc con 28 tomas cada uno, Los Reyes de Juárez con 24, Palmar de Bravo con 15, San Miguel Xoxtla y Acatzingo con 12 cada municipio.

Hasta 15 perforaciones ilegales fueron halladas de enero a mayo de 2018 en Tepeaca, 440% menos que en el mismo lapso este año

En este municipio, el robo de gas LP ha ido el aumento, mientras bajan las perforaciones para la ordeña de gasolinas y diésel.

Problema nacional

De enero a junio del 2019 se registraron a nivel nacional 523 tomas clandestinas por robo de gas L.P., lo que representó un incremento del 339.50% en comparación con el mismo período del 2018.

En Puebla, de enero a junio del 2019, se registraron 319 tomas clandestinas por robo de gas L.P., lo que representó un incremento del 678.05% con respecto del mismo período del 2018.

En el Estado de México se identificaron 117 tomas clandestinas, lo que resultó un aumento del 148.94 por ciento más.

En el país se reportó en promedio en el primer semestre de 2019 una toma clandestina cada 8 horas 22 minutos, por el delito de robo de gas L.P. a ductos

Se registró una toma clandestina de gas L.P. de acuerdo con Pemex en el estado de Jalisco y Tabasco en el primer semestre del 2019 mientras que en este mismo período del 2018 no hubo registros en estas entidades federativas.

La única entidad que presentó una disminución de tomas clandestinas de gas L.P. fue Nuevo León con 22.22 por ciento.