El gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que el convenio con los concesionarios de transporte público quedará listo el próximo jueves, con ello además de determinar el aumento a la tarifa del transporte público se abundará sobre las medidas de seguridad y todo lo que implican las Redes de Transporte que además están marcadas en la actual Ley de Transporte Público.

En conferencia de prensa, el gobernador informó que desde el pasado sábado ya revisó el convenio, aunque falta agregar algunos puntos y el jueves se dará a conocer, pero señaló que no solo se limita al aumento a la tarifa del transporte público sino a las concesiones, infracciones, multas, licencias, pirataje.

“Hoy reviso el texto del acuerdo sobre el tema de tarifa, es el tema de tarifa y lo que corresponde a los transportistas, muchas cosas, lo que ellos van a  poner a cambio del aumento de tarifa, es un acuerdo que lleva también el tema de  revisar las rutas para que no se invada unos a otros, de revisar los permisos para combatir a los piratas y de revisar Uber y Cabify, de revisar el servicio de taxi ejecutivo, de revisar todos esos servicios que han aparecido irregulares, tenemos que revisar el tema de grúas y corralones, el tema de bajar infracciones tanto a nivel estatal como a nivel municipal, vamos a bajarlas y vamos hacer que sean verdaderamente a la media nacional”, dijo el gobernador.

El gobierno del estado concretó más de ocho reuniones entre julio y agosto con concesionarios del transporte público, quienes solicitaron al mandatario local el aumento a la tarifa de entre 1 hasta 2.50 pesos, por lo que esta cifra no es oficial hasta que el próximo jueves lo anuncie de manera oficial el mandatario local.

El lunes, el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, anunció que se pondrá especial cuidado en el tema del servicio ejecutivo de taxi, con el objetivo de prevenir incidentes que cuesten la vida a los usuarios, especialmente a mujeres, quienes han sido víctimas de acoso y asesinatos al viajar en estas unidades.

Adquisición de mil patrullas será a bajo costo

Aunque sin mencionar cantidades, Barbosa Huerta refirió que el monto de recursos para la adquisición de mil patrullas será bajo, por lo que esperarán los resultados de la convocatoria que fue lanzada y que cierra el próximo 25 de septiembre, por lo que sostuvo que no habrá despilfarro en este tema.

Por otra parte, refirió que los convenios en materia de seguridad continuarán esta semana, pues el jueves firmará acuerdos con el gobernador de hidalgo Omar Fayad, con el objetivo de impulsar estrategias de seguridad en las zonas limítrofes entre ambos estados.

“El jueves haremos la reunión con Hidalgo, viene el gobernador de Hidalgo y buscaremos  convenios con Guerrero, Morelos, Ciudad de México, vamos a blindar a nuestro estado”, dijo el mandatario local.  

Beneficiará  Programa de Tenencia de la tierra a 100 mil personas

Este martes se lanzó el Programa de Tenencia de la Tierra que tiene como objetivo regularizar las tierras de familias que no tengan título de propiedad, el programa que será permanente del gobierno de Miguel Barbosa huerta, pretende beneficiar en inicio a 100 mil personas.

En conferencia de prensa ofrecida en Casa Aguayo, el gobernador informó que contar con títulos de propiedad es un reclamo social, incluso en las “Jornadas de Atención Ciudadana” es una petición constante, por ello es que las acciones comenzarán en la Sierra Negra, pero habrá beneficio para los demás municipios.

“Es un reclamo generalizado, sobre todo de las personas con menores recursos, la titulación y la certeza en su derecho de propiedad, los origines de la propiedad son diversos, muchos predios tienen orígenes de tierra comunal, tierra ejidal, propiedad privada, son diferentes las formas de origen de la titularidad de la tierra y es muy caro tener un título de propiedad, este programa tiene como propósito alcanzar que el derecho de la propiedad y de la certeza de dónde se vive y de lo que se tiene sea algo objetivo para la gente, es un reclamo generalizado”, explicó.

En su intervención, el director de la tenencia de la tierra, Lorenzo Martínez Benítez informó que se comenzará en municipios que conforman la Sierra Negra, pues dicho programa tiene la finalidad de que las familias tengan plena seguridad  jurídica en el régimen de propiedad privada.

Por medio de las presidencias municipales los interesados pueden acercarse a solicitar información, ya que para estas acciones habrá plena coordinación con los alcaldes.