Tras presentarse 18 solicitudes para ocupar el cargo de auditor Superior del Estado, el último en registrarse, Francisco Romero Serrano, señaló que se tiene que llevar a cabo una reforma al interior de la institución encargada de la fiscalización y rendición de cuentas en el estado.

Al acudir a registrarse, quien fuera presidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, dijo que tiene una experiencia de 15 años en las auditorías al poder ejecutivo e indicó que después de varios años en los que se dio opacidad por parte del gobierno, se presenta la posibilidad que haya transparencia en la rendición de cuentas.

Con el respaldo de instituciones educativas y universidades, así como colegios de profesionistas y organismos empresariales, el aspirante señaló que se tiene que cambiar la imagen de la Auditoría Superior del Estado.

Recordó que estuvo en la terna con David Villanueva Lomelí en la anterior designación, pero por su actuar no fue electo, ya que ha sido partidario de la rendición de cuentas.

Respecto a la propuesta de auditar las obras emblemáticas del morenovallismo, una vez que de acuerdo con el reporte de la Comisión Inspectora no se hicieron, indicó que en caso de que sea designado en el cargo, será coadyuvante para que se dé la transparencia, y apoyará a los legisladores con la adecuada rendición de cuentas.

Comentó que entre sus propuestas se encuentra la armonización total de la actuación de los entes sujetos a revisión por parte de la Auditoría Superior con respecto a la ejecución del marco integrado de control interno de conformidad con el Sistema Nacional de Fiscalización.

​​​​​​​


Expresó que con ello ya no habrá discrecionalidad por parte del órgano fiscalizador y se avanzará en la rendición de cuentas.

Se tiene que trabajar como organismo autónomo y con actuación con criterio independiente de conformidad con las normas aplicables a la auditoría de gobierno, así como fomentar una cultura  de respeto a los sujetos de revisión y la aplicación irrestricta de la ley, dijo.

Manifestó que la auditoría no puede ser utilizada como un garrote político, por ello se tiene que capacitar con nivel de excelencia al personal que labora, con el propósito de que los resultados obtenidos respecto a la revisión de las cuentas públicas  sean apegados a derecho y no sean utilizados con fines coercitivos.

Dijo que otra de las propuestas para transformar la institución es crear el departamento de Auditoría Forense, la cual deberá trabajar  con estricta neutralidad  a efecto de la prevención y detección de fraudes.

Recordó que a nivel federal está por aprobarse como delito grave la emisión de facturas apócrifas y en ese sentido la institución deberá trabajar de la mano con la secretaría de Hacienda para que los sujetos que las utilicen sean detectados y sancionados conforme a lo que establece la ley.

Finalmente, reiteró que hay que fomentar la cultura de revisión de las cuentas públicas participando  en conjunto con la Secretaría de Educación Pública.

Concluyó el plazo

Al cerrar la fase de recepción de documentos para los interesados a desempeñar el cargo de Auditor Superior del Estado de Puebla, hubo un total de 18 aspirantes, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla.

Las personas que concluyeron su registro en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado fueron:

1.- Rolando Adalberto Flores López

2.- José Ricardo Camacho Acevedo

3.- Gilberto Tomás Ricardo Hidalgo

4.- Eduardo Adalberto Salazar Vargas

5.- Eligio Sierra Peña

6.- Salvador Sánchez Ruanova

7.- Juan Carlos Moreno Valle Abdala

8.- Rigoberto Cordero y Bernal

9.- Alberto Javier Segovia Blumenkron

10-. Julio César Barbosa Huesca

11.- Julio Cid Moreno

12.- Corina Ramírez Rodríguez

13.- Álvaro Sánchez Jiménez

14.- Jesús Mayagoitia Bolán

15.- Juan Carlos Díaz Carranza

16.- Francisco José Romero Serrano

17.- María Teresa del Rocío García Pérez

18.- Rogelio Manuel Marquina Sainz

La integración de los documentos de los aspirantes fue certificada ante el Notario Público número 37, Carlos Alberto González César.

El periodo comprendido por el que se desempeñará el próximo Auditor del Superior del Estado será del 29 de noviembre de 2019 al 28 de noviembre de 2026.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política dio a conocer que, una vez concluido el plazo de recepción, se abre la fase de integración de expedientes para su revisión y análisis que se llevará a cabo del 18 de septiembre al 4 de octubre del año en curso.

Señaló que, posteriormente, el 7 de octubre se publicará el listado de personas propuestas que cumplieron con los requisitos en la página www.congresopuebla.gob.mx

Los perfiles señalados en la lista deberán presentarse a entrevistas con la Junta de Gobierno y Coordinación Política para poder integrar una terna que será enviada al Pleno del Congreso del Estado para que éste, por las dos terceras partes de los diputados presentes en la Sesión correspondiente, proceda a la elección del Auditor Superior del Estado de Puebla.