En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el comisionado nacional de reconstrucción, David Cervantes, destacó que a dos años del sismo de 7.1 grados, el avance de reconstrucción es del 30% y espera que para finales de año llegue al 41%.

“Hasta el momento llevamos 30%, esperamos llegar al 41% a final de año, y para 2020 prevemos concluir con el grueso de las obras que falten por atender”.

Por otro lado, el titular de secretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, informó de existe una serie de irregularidades en la reconstrucción desde el pasado 1 de diciembre de 2018.

Ejemplificó que la administración de Enrique Peña Nieto que el avance era del 29% en la reconstrucción de viviendas cuando en realidad fue del 21% de octubre a diciembre de 2018.

“La mayoría de las familias reconstruyeron con sus propios recursos, recibieron incompletos sus apoyos”, dijo Meyer.

Expuso que al inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo un diagnóstico de afectación de 186 mil 526 viviendas, 19 mil 198 escuelas, 297 centros de salud y hospitales dañados, y dos mil 340 edificios históricos en más de 700 municipios con declaratoria de desastre.

Por ahora, la dependencia expuso que a dos años del desastre natural, se han reconstruido 38 mil 836 viviendas, siete mil 344 escuelas, 132 centros hospitalarios, así como mil 780 inmuebles históricos.

“Debido a la imprecisión de los datos sobre la reconstrucción, durante los primeros meses de la transición se realizó una encuesta a casi tres mil familias afectadas”, explicó.

En el muestreo destacó que de los 114 municipios más afectados en Chiapas, Morelos y Guerrero la mayoría de las familias afectadas recibieron incompletos sus apoyos y que una de cada tres familias chiapanecas jamás recibió recursos para la reconstrucción.

Finalmente, el titular de la Sedatu aseguró que cuando asumió el nuevo gobierno, había falta de certeza en las cifras que permitieron conocer la magnitud del desastre, ni un programa que planteara objetivos, estrategias, falta de mecanismo de operación o coordinación en diferentes instituciones además de un escaso o tardío acompañamiento técnico en el tema de la reconstrucción de las viviendas afectadas.