Luego de que las instancias federales rechazaron las reformas a las legislaciones locales de algunos estados para reducir el financiamiento a los Partidos Políticos, Puebla presentará una iniciativa ante el Congreso de la Unión para  reformar el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos para reducir hasta en un 50 por ciento el financiamiento a dichos institutos políticos.

Durante la Sesión Ordinaria, Gabriel Biestro Medinilla indicó que de aprobarse su propuesta será enviada como iniciativa del Congreso del Estado de acuerdo al artículo 71 fracción tercera de la constitución federal, para que se discuta en la Cámara de Diputados.

Señaló que la propuesta es para atender un problema que ha causado desde hace más de veinte años terribles estragos a la vida política del país, e indicó que los partidos políticos son y deben seguir siendo entidades de interés público ya que son la vía idónea para que los ciudadanos lleguen a ocupar cargos de representación

“Los partidos no deben debilitarse, sino fortalecerse y acercarse a la ciudadanía a través de nuevos métodos, del diálogo y convencimiento, y ya no por la operación política ni de componendas monetarias”.

Comentó que el partido gobernante ejerció menos del 30 por ciento de los recursos que ejercieron quienes quedaron en segundo y tercer lugar, no se necesitan esas enormes cantidades de dinero. Todo sin comprar un solo voto, convencer de que el cambio era posible, demostrar que la conciencias es lo mejor, indicó.

Aclaró que la intención es no afectar la operación de los partidos, cambio formal al sistema de partidos, no servir a una persona o grupo dejar de ser un negocio.

Comentó que en 2018 se destinaron 6,702 millones de pesos a nivel nacional para los partidos, mientras que este año fueron 4,975 millones, reducir a la mitad, e insistió en que ya Tabasco lo intentó, pero no funcionó.

Expresó que, con 2500 millones extras, se pueden hacer caminos, obras, compra de uniformes.

Dijo que en el caso de Puebla para 2019, se entregaron 243 millones 956 mil pesos, y 2020, se planea 275 millones de pesos, de éstos 70 tocaron a Morena 47 al PAN y 37 al PRI,, que son un exceso.

“Lo dice quien fue presidente de un partido que durante dos años tuvo un presupuesto de 290 mil pesos para todo el estado y se ganaron las elecciones, si se tenían esa cantidad no se requieren los 70 millones , que haya otra realidad, y se podrá trabajar.”

La propuesta

Actualmente el texto indica:

El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

La propuesta presentada es

  •  Artículo 41. …

a)         El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando la mitad del número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección.