Con raíces ancestrales, el orgullo de su origen náhuatl y la tradición milenaria de la alfarería, reconocida nacional e internacionalmente, la comunidad de San Miguel Tenextatiloyan, del municipio de Zautla, celebrará del 20 de septiembre al 1 de octubre la Gran Fiesta Patronal en honor a San Miguel Arcángel, que incluyen una procesión masiva, con 5 mil personas, ceremoniales de valoración profunda de usos y costumbres y la presencia de otros pueblos originales del estado de Puebla.

De esta junta auxiliar, se dice con orgullo, “hay al menos una pieza artesanal de barro, de alfarería, en algún hogar de cada rincón de México”.

En conferencia de prensa, Víctor Manuel Iglecias Parra, mayordomo, y Xel-Há 1, reina de esta celebración, aseguraron que con esta Fiesta Patronal se transmiten los valores y las tradiciones ancestrales, de la gente cálida y trabajadora de San Miguel Tenextatiloyan.

Desde niños se nos enseña el arte de la alfarería; quién en nuestras 33 comunidades diga que no es alfarero, está mintiendo”, acotó Iglecias, también presidente municipal, quien subrayó que el cargo de mayordomo es honorario y representa un honor y un compromiso con los habitantes de todo el municipio de Zautla.

En tanto, Xel-Há Molina Mora, estudiante de derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y quien fue seleccionada para encabezar, como reina, la celebración, dijo que se busca rescatar la cultura que náhuatl y sembrar entre las nuevas generaciones la certeza de que la lengua y costumbres originales son un privilegio que se debe valorar.

  • Arte, por todo el país

Iglecias y Xel-Há Molina Mora dijeron sobre la alfarería de San Miguel Tenextatiloyan, que “en cada lugar del país, hay una artesanía de este municipio”.

La junta Auxiliar de San Miguel Tenextatiloyan, del municipio de Zautla, está a una hora y media de distancia de la capital poblana, en donde, en promedio, alrededor de 60 por ciento de la población habla el náhuatl y cuyos usos y costumbres, que aún están vigentes y prueba de ello es esta Gran Fiesta Patronal en honor a San Miguel Arcángel 2019, se remontan a la etapa prehispánica.

Además del mayordomo y la reina, estuvieron presentes en la conferencia de prensa las diputadas y diputados –como se le llama a los colaboradores del mayordomo en la organización– de la Gran Fiesta Patronal San Miguel Arcángel 2019, de San Miguel Tenextatiloyan, del municipio de Zautla, Puebla.