Con la finalidad de tener detectadas las zonas de riesgo en el municipio de Quecholac para saber qué medidas y cómo reaccionar ante una contingencia, el Ayuntamiento a través de la Dirección de Protección Civil Municipal actualizó el Atlas de Riesgo, mismo que sigue en espera de ser aprobado por el Estado, dio a conocer el alcalde, José Alejandro Martínez Fuentes.

En entrevista, el edil, Martínez Fuentes informó que a poco más de 11 meses de estar al frente del Ayuntamiento de Quecholac se han realizado los trabajos y recorridos a través del personal de Protección Civil para detectar las zonas de alto riesgo, sobre todo en donde pasan los ductos de Pemex para saber cómo actuar en caso de alguna contingencia.

“El municipio de Quecholac no presenta zonas de riesgo como deslaves o inundaciones; sin embargo, sí existen algunos puntos de alto riesgo principalmente donde pasan los ductos de Pemex; es importante mantener informada a la ciudadanía en general sobre qué hacer en caso de alguna emergencia o desastre natural".

“Se ha trabajado de manera oportuna, entregando información a los ciudadanos; además, de los recorridos en inmuebles para detectar si presentan algunas fallas que pueda comprometer su estructura y poner en riesgo a las personas; por lo que, pedimos a los ciudadanos reporten cualquier anomalía para evitar un desastre en caso de algún sismo”, indicó.

Reforzar una cultura de prevención 

Resaltó que entre las acciones en materia de Protección Civil que se han realizado a la par de informar a la población, es la capacitación no sólo al personal del ayuntamiento, sino también al personal docente de los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC’s) y a los habitantes del municipio, todo ello con el objetivo de crear una cultura de prevención.

“A principios del pasado mes de febrero de 2019, a través de la Dirección de Seguridad Pública y en coordinación con Protección Civil Municipal se llevó a cabo la capacitación para el uso de extintores y primeros auxilios a personal de las diversas áreas del Ayuntamiento y personal de los CAIC’s, curso que fue teórico y práctico".

“En repetidas ocasiones se ha invitado a la ciudadanía en general a que tomen en cuenta los números telefónicos para que reporten cualquier incidente y se les pueda dar una respuesta pronta y eficaz en materia de Protección Civil y Seguridad Pública. Dichas áreas cuentan con números celulares específicos para atender los llamados directamente".

“En el curso de Primeros Auxilios, los paramédicos dieron a conocer las técnicas y maniobras a ejecutar en caso de ser necesaria la atención como primer respondiente en caso de presentarse una emergencia y/o accidente. Al igual que el anterior, este curso también fue teórico y práctico, lo que permite a los asistentes a aplicar los conocimientos adquiridos”, precisó.

Cabe recordar que, a mediados del pasado mes de marzo de 2019, el personal de Protección Civil entregó trípticos informativos a las familias del municipio de Quecholac con la finalidad de prevenir accidentes y saber cómo actuar en caso de contingencia.

Finalmente, Martínez Fuentes indicó que los números son: Seguridad Pública es el 2491158775; de la Ambulancia Municipal, 2491640804 y de Protección Civil, 2491641976.
 
Dichas áreas trabajan de manera coordinada con los comisariados ejidales, ediles auxiliares e integrantes de los comités de padres de familia de los diversos planteles para reforzar el tema de Seguridad; además, de que se continúa con el Programa Vecino Vigilante.