El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, adelantó que hay una carpeta de investigación por presuntas irregularidades cometidas por el programa "Hagamos Hogar" que en su momento implementó la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) a cargo de Gerardo Islas Maldonado, no abundó en detalles y tampoco señaló directamente al diputado de malversación de recursos, solo se limitó a informar que hay una investigación en marcha. 

A pregunta expresa del tema, el mandatario citó: "Si, si hay una carpeta de investigación. Se está determinando el manejo de esos recursos, los alcances que van a tener esos recursos y el estado en qué se encuentran. No tengo esa información porque esa parte la determinan las autoridades", señaló. 

Hagamos Hogar fue un programa implementado por el ex titular de la Sedesol, y según información que da a conocer hoy la Jornada de Oriente, funcionó con aportaciones de "fondos públicos y principalmente por donativos de particulares", cita la información que además agrega que fue manejado por Mariana Mendívil con el objetivo de que estas viviendas fueran entregadas a las familias de escasos recursos.

Pondrá gobierno ruta de alarmas sísmicas  

El gobernador, Miguel Barbosa, anunció la puesta en marcha de alertas sísmicas en municipios en una línea de Ciudad Serdán que abarcará más de 15 municipios que atraviesan por la zona conurbada y la zona Sur del estado, con lo que Puebla será la segunda entidad, después del Distrito Federal en donde se cuente con este tipo de alertas alarmas, además anunció que por medio de la Coordinación Estatal de Protección Civil se realizarán simulacros constantes para fomentar la cultura de la prevención. 

En conferencia de prensa después de dar a conocer la participación de más de un millón y medio de ciudadanos en este macrosimulacro que se realizó en el estado, el gobernador refirió que será costoso poner alarma sísmica los municipios; sin embargo, se trata de prevenir daños a las y los ciudadanos. 

"Desde Ciudad Serdán Distrito con una línea imaginaria de municipios que pasa por todo el centro del estado, Tecamachalco, Acatzingo, Tepeaca, Amozoc, Puebla, Cuautlancingo, las Cholula, San Martín Texmelucan hasta Santa Rita Tlahuapan, todo al sur y Tehuacán, Ajalpan,Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Atlixco, todos tendrán en el menor plazo alerta sísmica para que pueda advertirse de un sismo por lo menos en los parametros internacionales de un minuto antes. El costo es muy alto económicamente pero la vida de los poblanos es más importante", refirió el mandatario local. 

El mandatario acompañado por Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y José Alfredo González Rodríguez comandante de la 25 Zona militar, señaló que el compromiso de este gobierno es que se pueda tener una advertencia a tiempo y tomar acciones de prevención, para salvar vidas de los poblanos, las alarmas principalmente se pondrán en municipios con alto riesgo, es decir, la Sierra Norte se deja a un lado, por el momento, ya que la zona de riesgo es la región Sur de la entidad. 

"Requerimos mucho mayor respuesta institucional y mucho mayor respuesta de la ciudadanía ejemplo de cultura de la prevención es el distrito Federal el distrito Federal y las familias participan del simulacro salen de sus casas y van a los centros de reunión. Tenemos que ir formando esa cultura y por eso hemos tomado la decisión de que protección civil del Estado lleva a cabo simulacros en Puebla no cada vez que en México lo determinen lleve simulacros, en Puebla de manera programada en espacios de tiempo cortos para que provoquemos esa cultura de la prevención hoy se están determinando los centros de reunión en las oficinas públicas", dijo el gobernador. 

Resultado del simulacro 

En su intervención, el titular de la Segob, Fernando Manzanilla Prieto, dio cuenta que más de un millón y medio de poblanos participaron en el simulacro de este jueves, señala que fueron 10 mil 857 inmuebles en los que se llevaron a cabo los simulacros, de acuerdo a lo que marcó la Coordinación Nacional de Protección Civil. 

Fueron 3 mil 592 son edificios gubernamentales hay edificios federales estatales y municipales de los tres órdenes de gobierno, 4 mil 185 centros educativos escuelas en su mayoría que fueron registradas 730 unidades médicas y también una participación importante por parte de la sociedad civil y del sector privado hay 2 mil 80 empresas las que participaron. 

Rutas de evacuación del Popocatépetl antes de concluir el año

Por otra parte, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, anunció que antes de concluir el año quedarán listas las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl, pues debido a la actividad constante que tiene es necesario tomar medidas de prevención. 

"Cuando termine este año estarán concluidas todas las rutas de salida de evacuación no había  rutas de evacuación, en mal estado en el volcán en la parte de Puebla claro que saldrán las partes de Morelos las del Estado de México y en esas no nos hacemos cargo pero Puebla tendrá todas sus rutas de evacuación en buen estado y todas sus señalética perfectamente útil y perfectamente entendible", dijo el mandatario. 

Puebla se encuentra en constante alerta, debido a que es zona sísmica, pero también por las expresiones del volcán Popocatépetl, por lo que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta estará pendiente de cumplir con acciones de prevención.