Los integrantes de la Comisión Inspectora en el Congreso presentarán el proyecto de la llamada Auditoría Forense para cerrar los huecos jurídicos que permiten a los sujetos obligados, aprovecharlos para evadir sus responsabilidades, además se eliminará la temporalidad que se tiene para la revisión.

La diputada presidenta, Olga Lucía Romero Garci Crespo en entrevista al terminar la sesión de la comisión, explicó que están diseñando el proyecto ejecutivo para la creación de la Auditoría Forense que se encargará de investigar el desvío de recursos públicos a través de empresas fantasma creadas por los gobiernos y sancionar estos abusos.

Precisó que se tendría como objetivo comprobar la legalidad de la asignación de los contratos de prestación de servicios o la adquisición de suministros.

Declaró que como ejemplo que en el sector salud se investigará las compras de medicamentos, así como el equipamiento de los hospitales y clínicas mientras que en el sector educativo la adquisición de los uniformes y zapatos escolares que se entregaron de forma gratuita a los estudiantes.

La presidenta de la comisión resaltó que en caso de que  se comprueben abusos y excesos de parte de funcionarios estatales a través de empresas creadas para desviar recursos públicos se fincarán responsabilidades sin importar la administración en la que hayan estado.

"Que se busca con esta auditoría, pues que se finquen responsabilidades, ya que a través de la auditoría financiera no se pueden fincar sanciones. En la Auditoría Forense no habrá atemporalidad, es decir, en cualquier momento habrá sanciones".

Aclaró que para poner en marcha esta Auditoría Forense se requiere de suficiencia financiera por lo que, adelantó, buscarán que sea incluida en el Presupuesto de Egresos de Puebla como parte de los recursos para la ASE.

En la sesión por unanimidad de votos, los diputados aprobaron la propuesta para reformar la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla.

La adición de la fracción XXIII del artículo 4 propone considerar como Auditoría Forense a la "técnica que integra conocimientos criminalísticos, contables, jurídicos, procesales y financieros para la lucha contra el fraude".

En tanto, la reforma a la fracción II del artículo 2 señala que a la Auditoría Forense le corresponde la práctica de auditorías o evaluaciones para la fiscalización superior de las cuentas públicas.

Piso parejo

Por otra parte el encargado de despacho y aspirante a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Alberto Segovia Blumenkron,  llamó a que exista piso parejo en la designación del nuevo titular.

En entrevista al acudir a la sede del poder legislativo pidió a los diputados locales evaluar objetivamente los perfiles que buscan este cargo para elegir al mejor perfil y no calificarlos por sus relaciones laborales.

De su perfil aseguró que tiene la preparación profesional y experiencia para poder asumir el puesto que dejó vacante David Villanueva Lomeli, para asumir la dirección de la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la Cámara de Diputados.

Señaló que se registró para participar en el proceso que abrió el Congreso de Puebla con la confianza que habrá piso parejo para los 18 aspirantes y que cada una de las etapas será transparente para brindar la certeza que la elección fue legal.

Cuestionado si haber formado parte de la gestión de Villanueva Lomelí quien está señalado por no haber auditado una gran parte de los proyectos ejecutados en el sexenio del ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, afectará su postulación, respondió que se debe evaluar su persona.

“Me tienen que juzgar porque soy Alberto Segovía, tengo un trabajo en el sector público en el gobierno federal y local, el trabajo es lo que habla por mí mismo y también he cumplido con la tarea como encargado de despacho”.