Una casa de tres recámaras, sala, comedor, cocina y baño quedaron en los sueños de damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

La familia Medel Contreras, de San Juan Raboso, junta auxiliar de Izúcar de Matamoros, es solo un ejemplo de los damnificados que se mantuvieron a la espera de la ayuda, a dos años de distancia del sismo.

Ahora, en la zona de la mixteca poblana, unas cuantas viviendas se empezaron a construir, pero no tienen techo, tampoco drenaje, ni instalación eléctrica.

Las paredes no cuentan con puertas, ni ventanas, sin pisos, sin revoque y sin muebles los sanitarios, además, las paredes son de mala calidad, aseguran.

"Nuestra casita se cayó con el sismo, vivimos dos años en una casa prestada, el dueño ya regresó, por lo que nos tuvimos que salir", señaló unos de los afectados al periodista José Luis Moctezuma, quien hizo un recorrido.

"Al llegar a la casita tuvimos que ponerle láminas a estas paredes, todas tienen filtraciones, los pisos muy pobres de cemento parecen polvorón, las tuberías tapadas, puras porquerías vinieron hacer", relatan beneficiarios en la calle 16 de Septiembre de San Juan Raboso.

El ofrecimiento, señalan, fue durante la administración de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de Gerardo Islas, actual diputado local. 

Este 19 de septiembre se cumplieron dos años del sismo de 7.1 que dejó como saldo 45 personas muertas, la afectación total de 5 mil 765 viviendas y 21 mil 920 clasificadas en daño parcial.

De acuerdo con el censo de daños de las autoridades, en total 27 mil 685 viviendas quedaron dañadas en por lo menos cien municipios de todo el estado de Puebla. 

A dos años de distancia, el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta inició una investigación que incluye la información de los afectados.

El mismo gobernador poblano, reveló que se calculan desvíos de recursos por más de cien millones de pesos.

La indagatoria versa en la realidad de los censos, direcciones, normatividad en la asignación, defectos y avances que registran las obras. 

La penuria

Relató Manuel Méndez Contreras que a su casa la dejaron en una segunda etapa con 20 láminas de a 420 pesos cada una, un gasto aproximado de 8 mil 400 pesos, sin mano de obra.

Pero ahora, arreglar las irregularidades en la construcción que le dejaron, ha tenido que invertir más de 11 mil pesos, sin contar que tuvo que reciclar puertas y ventanas de la vivienda dañada. 

Según datos oficiales, el gobierno federal y estatal destinó alrededor de 15 mil pesos para cada familia con viviendas con daño parcial y 120 mil pesos para las que perdieron todo o daño total.

La reconstrucción en la mixteca poblana, donde hubo más daños, fue coordinada por  Eugenio Mora Salgado.

Detenidos

Cabe recordar que en enero de 2018, a cuatro meses del terremoto, habitantes de la junta auxiliar de Cuexpala, perteneciente al municipio de Tilapa, detuvieron y encarcelaron a cuatro personas.

Los detenidos presuntamente se ostentaban como empleados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), quienes pretendían despojar de sus tarjetas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) a beneficiarios cuyas viviendas resultaron afectadas. 

Los sujetos, entre ellos una mujer, fueron ubicados cerca de la clínica de salud de la comunidad de Cuexpala, donde fueron interrogados por los mismos vecinos, sin embargo, no respondieron y les echaron a los habitantes un vehículo en el que se trasladaban. 

Por lo mismo, fueron retenidos y llevados hasta las instalaciones de la comunidad de Cuexpala, donde unos se pronunciaron porque fueran liberados y unos más porque se procediera penalmente.

Posteriormente, el juez consideró como legal la detención de los cuatro presuntos empleados, acusados de apoderarse de dos tarjetas del Fonden a cambio de que solicitarían más recursos para la reparación de sus viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Además, enfrentaron una segunda denuncia, luego de que en la cabecera municipal de Tilapa llegaron el martes 16 de enero, donde a una propietaria de este tipo de tarjetas, se la solicitaron con el mismo argumento, a lo cual accedió.

En ese lugar se ostentaron como empleados de Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi), pero a diferencia de los dos afectados de la comunidad de Cuexpala, la de Tilapa sí interpuso su denuncia penal.

Originaria de la comunidad de Prisco Sánchez, perteneciente al municipio de Chietla, indicó en su denuncia que al salir de Bansefi, dos sujetos que iban a bordo de una motocicleta, la alcanzaron en la calle Ayuntamiento, para quitarle la tarjeta.