Para conseguir un incremento de hasta 50 por ciento de los rendimientos en cultivos, con la reducción de incluso dos tercios del agua utilizada, es indispensable la tecnificación del riego, con sistemas de goteo y acolchado, partir del entubamiento de presas, como se ha conseguido con éxito desde hace años en la Mixteca Poblana, describió el ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Alberto Jiménez Merino.

En su ponencia durante el Segundo Foro Nacional de la Red Temática en Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, el también director del Centro de Innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas (CIAT) describió que en experiencias, como el primer proyecto con sifón y agua entubada, que se implementó en la Presa Boqueroncitos, en el municipio de Tehuitzingo, en el estado de Puebla, se lograron muy buenos resultados en la siembra de cebolla y zanahoria.

Los rendimientos, agregó, fueron ahí de hasta 50 por ciento y tan solo con la tercera parte del agua que se utiliza con sistemas tradicionales, como el rodamiento, dijo ante especialistas reunidos en la Unidad de Congresos del Colegio de Postgraduados (Colpos), Campus Montecillos.

En su conferencia “Recarga de Acuíferos, Captación de Agua y Entubamiento de Presas para Riego Parcelario, en la Mixteca Poblana”, Jiménez Merino recordó que “las presas para riego se construyeron con una obra de toma, para obtener el agua y conducirla mediante canales y canaletas”.

“Esta forma de hacerlo y el azolve constante o el deterioro de los canales ha sido la causa de la pérdida de dos terceras partes de agua y una gran complicación organizativa y de planeación productiva.

“Hoy se promueve la instalación de sifones para obtener el agua del vaso de las presas y conducirla entubada hasta las parcelas; con la presión del agua se instalan sistemas de riego tecnificado y así se ahorran dos terceras partes de agua y se elevar los rendimientos en 50 por ciento”, detalló.

El también ex candidato a la gubernatura de Puebla citó que “el primer  proyecto con sifón y el agua entubada está en Boqueroncitos, Tehuitzingo, Puebla. Se trata de un proyecto regional de Sifoneo y Entubamiento del agua en la Mixteca Poblana, que consideró a las presas Boqueroncitos, Peña Colorada, Huachinantla y Los Carros Cayehuacán, en un plan de tres mil hectáreas en un horizonte de 8 años y un beneficio para más de mil 500 familias”.

Alberto Jiménez Merino, quien fue también diputado federal a las LIX y LXI Legislaturas, dijo que el riego tradicional de los cultivos requiere de 5 mil a 6 mil metros cúbicos de agua, lo que representa “un gran trabajo para los regadores y grandes desperdicios de agua”.

Los ahorros en los métodos tecnificados varían de uno hasta dos tercios de agua y un significativo incremento de la productividad. Por ejemplo: el caso de la cebolla, en riego rodado de 9 mil 072 metros cúbicos por hectárea (m3/ha), el rendimiento es de 30 toneladas por hectárea (ton/ha); en cambio, en riego por goteo y acolchado, de 4 mil 212 m3/ha, el rendimiento alcanza 45 ton/ha”.

Asimismo, en Zanahoria, en riego por rodado, de 5 mil 244 m3/ha, el rendimiento es de solamente 50 ton/ha, pero en riego por goteo y acolchado, de 2 mil 835 m3/ha, el rendimiento alcanza las 80 ton/ha.

En el Segundo Foro Nacional de la Red Temática en Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, en la unidad del Colpos, se dieron cita Jesús Moncada de la Fuente, director general del Colegio de Postgraduados; y el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, entre otros.