Como parte del ejercicio que se realizó a nivel nacional, el pasado 19 de septiembre se llevó a cabo el Macro Simulacro en las instalaciones del Ayuntamiento de San Martín Texmelucan.

En este macrosimulacro también participaron 80% de las escuelas de todos los niveles, así como empresas y negocios de la comuna, esto con el objetivo de evaluar la respuesta que tendría la ciudadanía en un evento similar. 

Como resultado del mismo, Blanca Araceli Rodríguez Macías, directora del Centro Integral de gestión de riesgos y protección civil reportó que, en este ejercicio de posible escenario, 343 personas fueron evacuadas; participaron elementos de socorro, inspectores, bomberos y se contó con el apoyo de chicos del programa jóvenes construyendo el futuro y asistentes administrativos. 

En dicho evento, la alcaldesa Norma Layón emitió un discurso, mismo en el que hizo remembranza de los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017.

Resaltó la unión entre el pueblo mexicano e incentivó las medidas de prevención ante cualquier contingencia. 

Cabe mencionar que, al margen de este evento, se realizó una ceremonia cívica en la explanada del Palacio Municipal por integrantes del Ayuntamiento San Martín Texmelucan en conmemoración de los terremotos del 19-S en México, donde se guardó un minuto de silencio.

La alcaldesa dedicó una felicitación por ser el día nacional de protección civil, destacando la labor de quienes velan por el bienestar de la población. 

Finalmente, hizo el compromiso con la ciudadanía de promover y llevar a cabo las capacitaciones pertinentes para que cada ciudadano se sienta seguro ante este tipo de escenarios.