El Ayuntamiento de Cuautlancingo realizó el simulacro alusivo al 34 aniversario del sismo de 1985, y el segundo aniversario del sismo de 2017, con la participación de 359 servidores públicos y 90 visitantes, para lo cual sonaron las alarmas, los silbatos y se conformaron brigadas de Protección Civil para cumplir con su misión, procediendo a la evacuación de los edificios públicos del municipio. 

La presidenta municipal de Cuautlancingo, Lupita Daniel Hernández resaltó la importancia de adoptar una cultura de protección y autoprotección bajo esquemas de corresponsabilidad, donde gobiernos, ciudadanos cumplan y hagan cumplir las normas por la seguridad y el bienestar social. 

“Estos simulacros que se han venido realizando en instituciones educativas del municipio, forman parte de la cultura para crear conciencia de que la Protección Civil nace en cada uno de nosotros”. 

Indicó que, desde semanas anteriores, brigadistas de cada una de las áreas de la administración municipal se capacitaron para iniciar con los protocolos de evacuación de las diferentes edificaciones. 

En este sentido, la Dirección Municipal de Protección Civil de Cuautlancingo, coordinó este ejercicio en el que también se celebró el Día Nacional de Protección Civil, evento en el que participaron trabajadores del gobierno y visitantes logrando una evacuación de las oficinas municipales y edificios de la zona en un tiempo de un minuto 32 segundos, así lo informó el titular, Isaac Xicoténcatl Totolhua. 

Este simulacro simultáneo de sismo de 5.6 grados supervisado por personal de Protección Civil Municipal, 449 personas fueron evacuadas de 8 inmuebles del ayuntamiento, entre los que destacaron el Complejo de Seguridad Pública Municipal, el Centro de Desarrollo Comunitario, Parque Recreativo El Ameyal, el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado SOSAPAC, las Presidencias Auxiliares de Chautenco y San Lorenzo Almecatla. 

La evaluación final emitida por la Dirección de Protección Civil fue positiva al lograr cumplir con las expectativas, demostrando que el personal está consciente de la importancia de llevar a cabo este tipo de actividades preventivas ante cualquier contingencia que se pueda presentar en los edificios públicos.