La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) fijó los criterios de interpretación del estatuto y con ello frena a los consejeros y miembros de los Comités Ejecutivos Nacional, Estatales y Municipales para reelegirse hasta por tres ocasiones, pues se ha detectado que personas quienes ya fueron electas y por dos ocasiones se reeligieron e intentan participar nuevamente para obtener un cargo.

Con esta determinación por parte del órgano nacional de Morena se especifica que los denominados protagonistas del cambio verdadero no podrán postularse por tercera ocasión para ser votados en las asambleas estatal y nacional que se desarrollarán en noviembre de este año, como parte de los cambios de los Consejos Nacional y Estatal, además de la renovación de los integrantes de los Comités Ejecutivo Nacional y Ejecutivo Estatal.

De acuerdo al expediente CNHJ-341-2019 revisado por Intolerancia Diario, se cita que “la postulación sucesiva no puede hacerse en más de dos ocasiones de manera consecutiva. Para su mejor entendimiento, queda establecido de la siguiente manera: primera elección (2012-2015); primera postulación sucesiva (2015-2019); Segunda postulación sucesiva (2019-2022)".

Se especifica que las y los protagonistas del cambio verdadero deben hacer una adecuada interpretación de los artículos 10 y 11 del estatuto de Morena, toda vez que éstos fueron modificados por el Congreso Nacional en sesión de 19 de agosto de 2018.

Se señala que “quienes hayan sido postulados de manera sucesiva hasta por dos ocasiones, no podrán ser postulados de manera sucesiva por una tercera vez, antes bien deberán dejar pasar un período de tres años para volver a ser postulados a un cargo de dirección ejecutiva. Es decir, se tiene que la figura de la reelección para los integrantes de órganos de ejecución se encuentra sujeta a un máximo de tres periodos (una primera elección y dos postulaciones sucesivas) de manera consecutiva, lo que significa que podrán reelegirse hasta por nueve años”, se cita en el documento.

Este criterio va dirigido a los integrantes de los Comités Ejecutivos Municipales, Estatales y Nacional, así como a los Consejos Estatales y Consejo Nacional, que deseen participar en el próximo proceso interno de renovación de órganos de Morena.

Elegirá Morena Puebla a 150 consejeros

En la víspera de la elección de los miembros del Comité Ejecutivo Estatal, las y los militantes de Morena andan activos realizando asambleas distritales con el objetivo de ganar simpatías y ser electos para integrar primero el Consejo Estatal y a partir de esto las secretarías del CEE y su presidencia.

Como lo marca la convocatoria, las y los militantes en cada distrito deben elegir a 10 consejeros para que se conforme en primera instancia al Consejo Estatal de Morena, integrado por 150 consejeros, órgano que a su vez en una asamblea elegirá a los miembros del Comité Ejecutivo Estatal, procedimiento que se concretó con las dos dirigencias pasadas, la primera de María Luisa Albores González y la segunda con Gabriel Biestro Medinilla.

En este orden, el 20 de octubre en una asamblea de Morena se elige a la coordinación distrital cinco hombres y cinco mujeres, el Consejo Estatal está conformado por 150 consejeros estatales.

El 10 noviembre, se define a los 14 miembros del Comité Ejecutivo Estatal, es decir, los  coordinadores distritales se convierten en consejeros estatales, quienes llevarán a cabo todo el procedimiento. Los aspirantes a la presidencia ese día se presentan con un Currículum Vitae y presentan una propuesta para ser votados y los Consejeros eligen.