Durante su conferencia matutina en Mérida, Yucatán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que no descarta la posibilidad de convocar a consulta ciudadana la posibilidad de legalizar algunas drogas en México.

De acuerdo con López Obrador, es que dentro del Plan de Desarrollo en materia de estupefacientes, la estrategia prohibicionista es ya insostenible; sin embargo, recalcó que la prioridad de su gobierno es la seguridad.

“No descarto la posibilidad de convocar a una consulta, reflexión colectiva, sobre este tema de la legalización de algunas drogas y sobre todo lo que tiene que ver con las drogas curativas o para atención médica, no descarto eso, solo digo que ahora estamos aplicándonos en otros asuntos relacionados con garantizar la seguridad”.

AMLO señaló que considera que el tema de las drogas es parte de la cadena para garantizar la paz y la seguridad que necesita el país.

“Que haya bienestar, que no haya corrupción, que se separe con claridad a la delincuencia de la autoridad y que haya elementos suficientes para cuidar al pueblo”.

Al referirse a tema de una posible consulta ciudadana acerca de las drogas expuso que antes de llegar a ese punto, se abriría el debate sobre el tema.

“Que podamos tratarlo abiertamente con el apoyo de los medios de información en mesas, que se discuta, que se conozcan distintas opiniones”, señaló.

El presidente señaló que hay opiniones muy diversas, un “abanico de puntos de vista”, por eso se pretende abrir el debate para que todo mundo exponga sus argumentos.

“Que se escuchen argumentos, el razonamiento de todos y luego tomamos una decisión, pero todavía no lo podemos hacer, no podría convocar todavía a una consulta porque vamos paso por paso”, afirmó.