El doctor Antonio Lazcano fue destituido de la Comisión Dictaminadora del Área II: Biología y Química del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), luego de sus críticas a la actual administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a cargo de María Elena Álvarez-Buylla y Mario de Leo Winkler, director del SNI.

El SNI indicó que excluyó a Lazcano tras “dejar de asistir sin causa justificada a reuniones plenarias (…) con la finalidad de evitar la impunidad y la laxitud de administraciones pasadas, la Dirección del SNI debe cumplir la normatividad vigente y remover su nombramiento”.

El pasado 23 de agosto, el investigador de la UNAM publicó una carta en la que explica un “intercambio” que tuvo con el director del SNI durante una reunión de las Comisiones Dictaminadoras.

“Tanto el intercambio que tuvimos el día de ayer en la reunión de las Comisiones Dictaminadoras del SNI como los comentarios que usted subió a las redes sociales, muestran que usted ignora y hasta parece desdeñar las contribuciones de algunos de los grandes científicos han hecho en los últimos 150 años a la definición de la difusión de las ciencias”, se lee en la misiva.

Lazcano ha criticado a Mario de Leo, quien “nunca ha dirigido tesis de posgrado, que apenas si ha participado en proyectos de investigación, que posee un conocimiento superficial de los mecanismos de evaluación del trabajo académico y que nunca ha pertenecido al SNI”.

El doctor Lazcano también publicó una editorial en la revista Science, en donde detalló los recortes a Ciencia y la Tecnología sufridos con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, el Conacyt compartió una carta enviada por Álvarez-Buylla a Science “en respuesta a las imprecisiones del Dr. Antonio Lazcano (Science 26/7/19) respecto a la ciencia en México”.

Con información de El Universal