A punto de cerrar la temporada de incendios, el estado de Puebla tiene registro de 347 siniestros en 2019, lo que deja a la entidad en la séptima posición a nivel nacional.

Según estadísticas de la Comisión Nacional Forestal, de enero a septiembre se afectaron 18 mil 712 hectáreas por todo el territorio poblano.

Puebla se ubicó en el séptimo peldaño con más incendios forestales, debajo del Estado de México, que tuvo 1 mil 475 siniestros; Michoacán, 712; Chihuahua, 702; Jalisco, 585; Ciudad de México, 535 y Chiapas, con 451 deflagraciones.

De las más de 18 mil hectáreas afectadas, 381 fueron de zonas boscosas con árboles adultos y 459 de renuevo, así como 6 mil 37 de terrenos arbustivos y 11 mil 834 de herbáceo.

Sin embargo, Puebla aunque tuvo gran cantidad de incendios forestales, no fueron tan devastadores, ya que ni siquiera se ubicó a la entidad entre las primeras diez entidades federativas con más afectaciones.

De los incendios registrados en la entidad, el 63 por ciento se concentró en 10 municipios, como San Nicolás de los Ranchos en primer lugar con 52 incendios.

Asimismo en la zona boscosa de Santa Rita Tlahuapan se registraron 34 incendios forestales, en Tlachichuca 27, Zacatlán con 21, Tepatlaxco de Hidalgo 21, Lafragua 18, Puebla 16, Libres 14, Tianguismanalco, con 14 y Chignahutla 9.

Personal de la Conafor dio a conocer que la principal causa de incendios en la entidad es el factor de intencionalidad con 150 casos registrados, seguido de quema para pastoreo 61, actividades  agropecuarias con 59, causas diversas 49, hornos de carbón 20 y fogatas  de paseantes 14.

En México se tienen registros de dos temporadas de incendios forestales cada año. En las zonas centro, norte, noreste, sur y sureste del país inicia en enero y concluye en junio, mientras que  segunda temporada se registra en el noroeste del país y va de mayo a septiembre.

Incendios latentes

A nivel nacional 2019 está a punto de ser el peor año en número de incendios forestales desde 1998, al ser afectada en promedio 82.14 hectáreas por cada siniestro.

Sin embargo,  en cuanto a números de deflagraciones, 2019 fue en el que menos se registraron casos en los últimos 11 años, muy por debajo de los 14 mil casos registrados en 1998 o los 11 mil 963 del año 2011.

En ese par de años (1998-2011), fueron las peores temporadas en la historia de México, registradas desde 1970.

Lo anterior quiere decir que este año, en todo México aunque hubo menos incendios, fueron más devastadores uno por uno en comparación con años anteriores.

Aunque los incendios han disminuido y terminado la temporada más álgida en todo el país, los últimos datos de la semana del 13 al 19 de septiembre de 2019, arrojan que aún se presentaron 3 siniestros en dos entidades federativas.

Las deflagraciones afectaron un total de 11 hectáreas, de las cuales  91% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 9% a arbóreo. Las entidades afectadas fueron Baja California y Baja California Sur.

Según datos de la Conafor, los acumulados del 1 de enero al 19 de septiembre de 2019 son 7 mil 293 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 599 mil 013 hectáreas.

De los terrenos quemados el 95 por ciento correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo, así el 5% a arbóreo.

Las entidades federativas con mayor número de siniestros en la entidad fueron: México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Puebla.

Todas seguidas de Tlaxcala, Guerrero y Durango, que representan el 77% del total nacional. Las entidades federativas con mayor superficie afectada fueron: Jalisco, Durango, Oaxaca, Nayarit, Guerrero, Chihuahua, Chiapas, San Luis Potosí, Sonora y Guanajuato, que representan el 72% del total nacional.

Prevención

Los incendios forestales se pueden prevenir si se reportan oportunamente.

Para prevenirlos se debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  • Evita arrojar basura, materiales inflamables y objetos encendidos en carreteras y caminos.
  • No tirar vidrios, botellas, desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
  • No encender fogatas.
  • Si se encuentran restos de fogatas, extinguirlos con agua y tierra.
  • Si se ven rescoldos, apagarlos hasta que dejen de humear.

En terrenos forestales, pastizales y zonas rurales evitar el uso de maquinaria y el tránsito de vehículos que emitan chispas.