Al darse a conocer la encuesta sobre Opinión Juvenil realizada por el Consejo de Estudiantes del Estado (CEDE) se advierte que el 49 por ciento consideran que el principal problema para los universitarios es la inseguridad, asimismo, en el encuentro se demandó que ante el inminente incremento a la tarifa del transporte público se otorgue un descuento del 40 por ciento.

Al ponerse en marcha la Escuela de Liderazgo, que agrupa a instituciones de educación superior públicas y privadas, en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, en un acto encabezado por Germán Molina Carrillo, el presidente del consejo, Arthur Alexis Guyot, resaltó además que una demanda de los estudiantes es el empleo.

De la encuesta, señaló que se realizó a través de un muestreo de 300 jóvenes, el 88%, o sea alrededor de 264, tienen una carrera universitaria, sin embargo, de tal medición se puede analizar que no todos reciben un apoyo para continuar sus estudios, o algún incentivo por parte del gobierno para progresar académicamente.

En la presentación, se indicó que hubo énfasis sobre las problemáticas que aquejan a los poblanos, no únicamente a los jóvenes sino a toda la población, a lo que el 37% de los encuestados coincidió que eran los feminicidios los delitos que más se habían suscitado en los últimos años, seguido de los asaltos con un 28% y en tercer lugar con un 19% la corrupción, posteriormente se desprende otro 10 % que opina que la mayor problemática en nuestro estado son los robos en transporte público ya que han sido víctimas de estos hechos delictivos.

Señaló que casi el 50 % de los jóvenes poblanos no se sienten seguros en el estado, ya que han estado envueltos en una serie de hechos que atentan contra su seguridad. La mayoría de ellos coincidió que, siendo un estado con una gran cantidad de universidades, el gobierno y las autoridades deberían de brindar las herramientas necesarias e implementar los programas adecuados para lograr una reducción de inseguridad a la periferia de las universidades, para el integro desarrollo académico de los jóvenes.

Asimismo, se resaltó que hubo la gran sorpresa fue que también una parte considerable de los votantes coincidió que la mayor problemática era la contingencia ambiental con un porcentaje del 6%, solicitando actividades de recuperación de espacios verdes, recolección de basura, apoyo a ríos, entre otras actividades.

El representante del Consejo indicó que en el diálogo se hizo un llamado al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para que haya una tarifa preferencial para los estudiantes, e indicó que el 70 por ciento de ellos utilizan el transporte público.

Otro dato preocupante de la encuesta fue que 31% de los jóvenes opina que, aunque tienen una carrera universitaria, aunque tienen un título y una cedula hay mucha escases de empleos, de oportunidades o cuando las hay, los requisitos impiden la inserción laboral, la falta de estudios y el problema de las drogas fueron otros de los rubros más votados por la población juvenil de nuestro estado.

Explicó que la pregunta conclusiva fue ¿En qué te gustaría que se apoyara para tu desarrollo integral como joven? Como y la mayoría de los jóvenes un 45% optaron por que a los jóvenes se les tiene que apoyar con la inserción laboral, la oportunidad de empleo seguido de los jóvenes emprendedores quienes también fueron una cantidad considerable, los que señalaron que preferían que se les apoyara para comenzar a emprender pequeñas y medianas empresas.

Mientras, casi la misma población que no cuenta con una carrera universitaria opinaron que preferían que se les apoyara con oportunidades de estudio, lugares dentro de una universidad o becas para concluir sus estudios y por último el 14% de los jóvenes prefiere la apertura de lugares para realizar actividades culturales, o el incentivo para seguir practicando alguna actividad cultural.