La tarifa del pasaje de transporte público subirá de 6 a 8.50 pesos un incremento mayor al 40%, mientras que personas de la tercera edad pagarán 4 pesos y seguirá la gratuidad a discapacitados, pero ningún descuento a estudiantes.

Así lo confirmó a Intolerancia Diario, Arturo Loyola, representante de la Coordinadora del Transporte, al detallar que ayer sábado firmaron  un convenio con una serie de compromisos para que se realice el incremento, como lo marca la ley.

En entrevista detalló que el acuerdo fue denominado para la mejora  y dignificación del transporte, en el cual hay una serie de compromisos de manera corresponsable con la autoridad.

“Este día (domingo) se iba a realizar la conferencia de prensa, pero ya no se dio por agenda”, comentó. “Se iba a anunciar que se iba a mandar los cambios para este lunes en el periódico oficial”, añadió.

Indicó que el convenio es que sea un ajuste, que afirmó no es ningún tarifazo o incremento, derivado de nieve años sin ningún aumento.

-¿Que compromisos firmaron?

Los más fuertes es la seguridad. Tanto en el servicio y en cuanto a la modernización, para cumplir con la ley.

“No está afuera nada de lo que no diga la ley, no puede ser de otra manera. Los cuerdos fueron en ese sentido, la seguridad en el servicio a través de la modernización como se marca en el artículo 70 y respecto a lo que marca el artículo 37, que dice que todo transporte público debe contar con un sistema de seguridad”, detalló en entrevista telefónica.

Asimismo la autoridad hizo el compromiso de combatir el pirataje y no permitir servicio alguno que no esté contemplado, como mototaxis o piratas.

“Además que no haya desvíos y que todos cumplan su derrotero”, dijo Arturo Loyola.

-¿En el convenio hablaron de la cifra de aumento?

-Sí, son 2.50, es el ajuste, 41 o 42 por ciento de incremento tras nueve años.

-¿Sigue el apoyo a tercera edad y discapacitados?

-Así es, está contemplado dentro de la ley y es algo que hay que resaltar porque el descuento hacia la tercera edad parece ser que pagarían 4 pesos únicamente, menos de la mitad.

“Es de resaltarse que hay un promedio de entre 28 y 30% del servicio que se presta a diario, que lo ocupa gente de la tercera edad”, aseguró el líder transportista.

-¿Para cuándo ya entraría la nueva tarifa?

-Consideramos que entre lo que se envía y publica el periódico oficial, son cinco días después de que se publica, estamos hablando de entre 8 y 10 días.

Mejora

Hace unos días en entrevista, reconoció que alrededor del 35% de las unidades de transporte público que circulan en Puebla, tienen más de 10 años de antigüedad, lo que la ley prohíbe.

Comentó el líder transportista que están dispuestos a hacer diversos compromisos, sobre todo en la mejora o modernización de sus unidades y en seguridad con la instalación de cámaras.

-¿A qué están dispuestos a comprometerse?

-Principalmente a lo que marca la ley y es tener un servicio eficiente y de calidad, así como coadyuvar con la autoridad en la seguridad y certificación de los conductores.

“Hacer pláticas sobre derechos humanos, al buen comportamiento de los chóferes, a la modernización del transporte, principalmente lo que marca la ley, que no son más de diez años.

-¿Cuántos vehículos están circulando que tienen más de diez años?

-Yo te podría decir que un 35% o un poco más.

Aclaró que para evitar asaltos, la seguridad le corresponde a otras autoridades, sin embargo al registrarse hasta cinco asaltos diarios a las unidades, la ley marca que deben contar las unidades con un sistema de seguridad, como es la cámara de videovigilancia, GPS y botón de alerta.

-¿Muy pocos lo tienen no?

-Bueno, algunos no la tienen, por las condiciones, ahí se debe hacer respetar la ley.

-¿Qué porcentaje si tendría cámaras?

-No se si recuerdes que en administraciones anteriores había un programa en el que se invirtieron 20 millones de pesos para colocar estos sistemas de seguridad, sobre todo en lugares donde más había asaltos.

-¿No sirvió de nada, porque los asaltos fueron en aumento?

-Creo que nosotros por ejemplo, hay toda la disposición, donde se ha visto que el transporte público opera, ayuda, coadyuva a disminuit este delito.

“Si se hace de manera permanente y responsable. Ahora en este momento, cuando ya se den las condiciones, entonces si se tendrá que aplicar la ley, cualquier unidad que no tenga este sistema de seguridad, tendrá que ser detenido hasta que tenga el mecanismo”, sostuvo.