La aspirante a auditora superior del estado, María Teresa García Pérez, advirtió que hay que empatar los tiempos de la fiscalización en Puebla, ya que actualmente se da paso a que el órgano fiscalizador se convierta en el garrote político de algunas autoridades, y sostuvo que ella no tiene vínculos con ningún partido político.

En entrevista la aspirante quien cuenta con 21 años de experiencia en el área de auditorías, indicó que el órgano fiscalizador debe modernizarse aprovechando el uso de las tecnologías, ya que actualmente hay un retraso en la revisión de las cuentas públicas.

Precisó que en su experiencia como auditora externa en municipios de la Sierra Norte como Hueytlalpan, se dio cuenta de cómo en muchas ocasiones no es por dolo el que una autoridad de los municipios del interior incurra en alguna falta u omisión, simplemente la falta de elementos.

Comentó que a pesar de la cobertura universal de Internet, en muchos de los municipios no se cuenta con dicha herramienta o es deficiente la señal, lo que les dificulta a las autoridades  cumplir.

Indicó que su ventaja para participar por la titularidad de la auditoría, es que su trabajo ha sido de campo, no de escritorio, y ello le ha permitido conocer todo el estado y las características de cada municipio.

“No es lo mismo ir a auditar el municipio de Hueytlalpan donde se llega a suspender el suministro de energía eléctrica por varias horas, o estar en Zacatlán que a pesar de ser parte de la sierra se tiene acceso a algo tan básico como una copia fotostática".

Empatar tiempos

Teresa García Pérez, aseguró que si es posible que se empaten los tiempos, principalmente en lo referente a los entes más grandes para fiscalizar, y lo anterior se puede hacer con el uso de la tecnología, que se vayan aportando los datos de manera directa a la Auditoría Superior.

Recordó que actualmente debe pasar un año para que inicien las auditorías, y ello en ocasiones permite que el sujeto obligado que causa un daño al estado pueda evadir la acción de la justicia.

Advirtió que también está el caso de sujetos obligados que cumplen con cabalidad su responsabilidad, y deben esperar un año o más para que les digan si no tienen una observación en lo referente a sus cuentas públicas.

La auditora externa, comentó que se tienen las herramientas para llevar la fiscalización, ya que se puede tener un acuerdo con el Sistema de Administración Tributaria para ir cotejando las facturas que se emiten. Ver que sean las correctas, además de transacciones bancarias.

“La auditoría debe ser eficiente, trabajar en tiempo real, que se evite que se convierta en el garrote político”.

Auditoría Forense

Al ser cuestionada sobre la creación de la llamada Auditoría Forense, expresó que si las cosas se hacen bien desde un principio no debiera ser necesaria, además de que se corre el riesgo de convertirse en un órgano persecutor hacia los sujetos obligados.

Indicó que la Fiscalía General del Estado es la instancia que tiene facultades para perseguir en algunos casos el daño patrimonial que se causa a estado o municipios. En el momento en que hay una intención directa del sujeto obligado para el desvío de recursos.

Legislar sobre adquisición de bienes

La titular de la firma contable, Teresa García, Auditoría y Contabilidad, reiteró que hay que tomar en cuenta acciones preventivas, más que correctivas, y sugirió que los diputados legislen sobre el monto de las adquisiciones de vehículos, como un ejemplo.

Indicó que éste ha sido el principal cuestionamiento cuando un ayuntamiento compra la camioneta de lujo para el presidente municipal del municipio más pobre.

Precisó que en éste caso los legisladores debieran poner topes para la adquisición, además de las características pues en la Sierra Norte un vehículo sedán no sirve, pero si una camioneta pick up austera.

Lo mismo en lo referente al mobiliario que se compra, a fin de que la compra sea cotejada al momento con la operación que se hace con el vendedor que emite una factura.

Auditora ciudadana

“Soy una auditora ciudadana, no tengo vínculos partidistas, tampoco he tenido cargos públicos, y mis clientes son empresas. Soy auditora certificada por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en el DF”, señaló Teresa García, e indicó que es tiempo en que una mujer ocupe el cargo.