La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, anunció que habrá cambios en los resolutivos para generar medidas compensatorias y garantizar que los desarrolladores inmobiliarios cumplan con la siembra de árboles cuando talen.

Y es que, la funcionaria estatal fue entrevistada, respecto a las investigaciones que se siguen en el caso de Amalucan, por lo que dijo que "todas las investigaciones que nos ordenó el gobernador han venido avanzando al grado que habrá cambios en algunos dictámenes resolutivos, se van a generar nuevas medidas compensatorias y encontramos que hay una falta de criterio uniforme en las medidas compensatorias y eso genera incertidumbre y sospechamos que eso tenía que ver con actos de corrupción", dijo.

Estos cambios obedecen a presuntos actos de corrupción que se presentaron en el gobierno interino que encabezó Guillermo Pacheco Pulido, incluso señaló que de acuerdo a la documentación que tiene en su poder un funcionario estuvo involucrado en actos de este tipo y ya se dio parte a la Secretaría de la Función Pública.

La funcionaria aclaró que las medidas compensatorias aplicarán para todos los casos y no sólo para Amalucan, en donde detalló que se encontraron irregularidades, pues "el que un desarrollo tenga una medida de compensación mínima y otro desarrollo con las mismas características tengan medidas de compensación elevadísimas, lo que nos indica es que no había un criterio objetivo y la discrecionalidad da pie a la corrupción", dijo.

A pregunta expresa, respecto a los ex funcionarios que pudieron estar involucrados en los actos de corrupción, Manrique Guevarra detalló que se detectó a una persona que no cumplió con los criterios y procedimientos por lo que ya se dio parte a las autoridades correspondientes para que analicen qué pasó en el caso y en su caso haya sanciones.

Los actos de corrupción, en cualquier caso son reprobables, señaló la funcionaria estatal y en este caso existe un daño ambiental que se dio presuntamente por actos de corrupción que se debe investigar.

"No sólo son actos reprobables sino que pueden constituir incluso la comisión de delitos, la Contraloría ya tiene la denuncia presentada por nosotros como secretaría y estaríamos dándolo a conocer, no puedo darles datos específicos porque son especificaciones que están en proceso" dijo. 

La modificación de criterios

La funcionaria estatal se reservó las modificaciones a los criterios que será utilizados para determinar las medidas compensatorias para quienes talen árboles, pues dijo que esto se abordará primero con los interesados y después se darán a conocer.

"Eso lo tengo que notificar primero a los interesados, antes de hacerlo público habrá modificaciones a los resolutivos, eso sí tengan la certeza de que así se hará y en aquellos casos en los que no se cumplió con la ley o que se cometieron  irregularidades graves como las que hemos encontrado puede caer una revocación", dijo.

La funcionaria dijo que estos nuevos criterios aplicarán para desarrollos inmobiliarios, principalmente, quienes incluso tengan proyectos en marcha, no sólo para el caso de Amalucan, donde hace un par de semanas se comenzó con la tala de 100 árboles. 

"Quiero dejar claro que no sólo hablo del tema de Amalucan, eso lo dejó muy claro porque es uno de los muchos asuntos que hemos estado revisando. Habrá cambios del año que está terminando y del anterior. La obra está clausurada por el momento, pero hay una servidumbre de paso ahí", refirió.

Cabe señalar que, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, ordenó la clausura a la tala de árboles en Amalucan, ya que esto es de gran impacto ambiental, por lo que el tema es investigado por la Secretaría del Medio Ambiente.