Al tiempo de advertir que la escasez del agua se ha convertido ya en un serio problema a nivel local y mundial, como consecuencia del cambio climático, el presidente municipal de Zacatlán Luis Márquez Lecona señaló que en la Dirección de Desarrollo Rural iniciaron la construcción de ollas de captación en diferentes comunidades para beneficio inicialmente con los productores de berries, motivo por el cual participó en la inauguración de la primera obra en Xoxonacatla.

Esta es la primera de 10 ollas de captación de agua pluvial y de filtración, a construirse en igual número de localidades del municipio, con el propósito de ayudar a multiplicar el ciclo del agua, riego y recuperación de los suelos.

Para este evento, el edil estuvo acompañado de productores de blueberry beneficiados en Xoxonacatla y del director de Desarrollo Rural, Óscar Barrios.

Por su parte, el director de Desarrollo Rural agradeció la donación del terreno para la construcción de esta olla e informó que han realizado una serie de tareas en pro del medio ambiente como reforestación, renovación de huertos de manzana, entre otras: "trabajamos para atender en lo que sea posible las necesidades agrícolas, ganaderas y fructícolas que son base de nuestra economía".

Abundó que las ollas de captación son parte de un proyecto estratégico para la producción de blueberry, pues en estos lugares se acumula el vital líquido a través de escurrimientos superficiales, para después instalar una línea de conducción y posteriormente sistemas de riego que lleguen al área sembrada.

Por otro lado, expuso que las ollas tienen una vida útil de hasta 20 años por la resistencia de la geomembrana, su capacidad es de 367 metros cúbicos, lo que equivale a 367 tinacos.

"Así se logra un rendimiento de hasta ocho toneladas de este producto por hectárea, además se garantiza el tamaño estándar para su exportación, que se denomina en el mercado blueberry ojo de conejo, esto sin duda generará empleo, así como detonar el desarrollo económico local".

Ernesto Luna Aldana, donador del predio agradeció en nombre de la localidad de Xoxonacatla a las autoridades municipales por este apoyo "es un escalón que significa progreso para compartir con todas las familias productoras".