La dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, desestimó la capacidad de los municipios para administrar y con ello otorgar los servicios públicos que se requieren en la zona donde se ubica Ciudad Modelo, esto ante la reforma al Organismo Público Descentralizado (OPD) que solicitó el gobernador, Miguel Barbosa Huerta; por otra parte, la líder partidista descalificó el inminente aumento a la tarifa del transporte público, pues dijo que esto pegará al bolsillo de las y los ciudadanos.

En entrevista, la líder del PAN refirió que modificar el decreto del OPD “Ciudad Modelo” repercutirá negativamente para los habitantes de San José Chiapa, Mazapiltepec, Ahuazotepec, Cañada Morelos y Rafael Lara Grajales, pues la atracción de los recursos a un fideicomiso, como está planteado actualmente, es con el objetivo de que el dinero impacte en obras y desarrollo para esas demarcaciones.

Ahora, dijo, con la reforma que consumará el Congreso del Estado hay dudas, pues los municipios no tendrán la capacidad de hacer frente a los requerimientos de esa zona que económicamente está creciendo, a partir de la instalación de Audi, es decir, la recolección de basura, el abastecimiento de agua potable y drenaje, además de servicios como alumbrado público, incluso de seguridad.

Huerta Villegas aseguró que este proyecto fue a mediano y largo plazo, por lo que el gobierno del estado debió esperar para que se dieran más resultados, , así refirió que “este era un proyecto en beneficio de todos los ciudadanos quienes vivían  cercanos y alrededores, espero que con esto nos e corte esa aspiración de los que viven ahí a tener una mejor calidad de vida, porque eso era el objetivo, tener un escuela especializada para que los alumnos saliendo de ahí tuvieran oportunidades de trabajar en Audi, yo no sé realmente cuáles vayan a ser las consecuencias”, dijo.

Fue la semana pasada cuando el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, envió la reforma del decreto busca regresar la administración de los servicios municipales a los Ayuntamientos, como originalmente lo marca el 115 constitucional, por lo que Huerta Villegas desestimó la capacidad de las comunas para otorgar los servicios.

El tema ya está en las comisiones ordinarias del Congreso del Estado y diputados locales buscarán acercamiento con los presidentes para que contribuyan con propuestas y así se enriquezca el decreto para que la economía en esa zona realce.

Aumento a la tarifa del transporte es un compromiso político

Por otra parte, la dirigente del PAN lamentó el aumento a la tarifa del transporte público y afirmó que los acuerdos dan cumplimiento a compromisos políticos adquiridos desde la campaña electoral entre el mandatario, Miguel Barbosa Huerta, con los concesionarios.

Lo anterior lo dijo, a pesar de que Arturo Loyola González, integrante de la Coordinadora Estatal del Transporte, es detractor del mandatario local, incluso en la campaña electoral apoyó las aspiraciones de Enrique Cárdenas Sánchez y quien desde el proceso electoral 2018 planteó el incremento a la tarifa a Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora fallecida.

 “Nosotros lo dijimos que hubiera foros, un trabajo previo de expertos, para saber cuál podría ser y que  además nos digan por qué sí, porque nosotros durante ocho años estuvimos ayudando a la economía familiar y de quienes menos tienen procurando no subir el pasaje y hoy vemos que a Morena le viene valiendo cacahuate porque para nosotros es solo cumplir el compromiso de sus aliados transportistas”, señaló.

Refirió que el aumento de 2.50 pesos a la tarifa del transporte sería elevar en 40 por ciento el costo y con esto bajará el poder adquisitivo de las y los ciudadanos, por lo que dijo que aún es tiempo de hacer una consideración a esta cantidad.

Se unen partidos políticos para atraer a las y los ciudadanos

La dirigente del PAN, participó en la presentación del foro denominado "retos y oportunidades de los partidos políticos", a través de los que buscan impulsar una agenda partidista que involucre a las y los ciudadanos quienes ya no ven a los partidos políticos como opciones para representarlos.

Los foros que se llevarán a cabo el jueves 26 de septiembre tienen el propósito de abordar la problemática al interior de los partidos y social para contribuir a resolverlas, así se que se abordarán temas como “Retos, oportunidades y desafíos de los partidos políticos”; “Democracia, medios de comunicación y partidos políticos”; “La Sociedad de cara al proceso electoral”.

Más tarde,  Genoveva huerta Villegas participó en una conferencia de prensa acompañada por el Secretario General, Francisco Fraile, así como las y los Consejeros Nacionales Rocío Aguilar, Pilar Vargas, Guillermo Velázquez, Lidia Flores, Rafael Micalco y Jorge Cardoso.

Las y los panistas se pronunciaron en contra de la reforma educativa aprobada en el Congreso de la Unión, pues consideran que ésta representa la mayor de las regresiones porque condena a generaciones completas al atraso y la marginación.

La diputada federal, Verónica Sobrado indicó que con la aprobación de la Ley General de Educación, la Ley de Mejora Continua y la Ley General  del Sistema de Carrera para las y los docentes regresan las obsoletas prácticas clientelares y se pone en riesgo la calidad educativa.

“Es una pena que nuestro país haya transitado por un largo trayecto de discusiones y consensos en el rubro para que hoy, sin argumentos sólidos, tengamos una regresión de esta magnitud”, dijo la legisladora.

Finalmente, refirió que estas modificaciones no respetan lo que marca el artículo Tercero Constitucional con lo que se pone en riesgo la garantía del derecho a la educación de excelencia a todos los mexicanos.