La marca de Rafael Moreno Valle y del Partido Acción Nacional (PAN) en los tinacos fue borrada, pues la Secretaría del Bienestar entrega estos contenedores en su color original y sin el sello de un gobernante, hasta el momento la dependencia ha entregado 3 mil 548 tinacos de 5 mil 800 que distribuirá como parte de la estrategia para el combate de la pobreza y marginación en cada municipio.

La entrega de tinacos en los municipios es una estrategia que implementa el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, pero a través del programa “Alianza Felicidad” puesto en marcha el pasado 8 de agosto, y es que la fundación Mariana Trinitaria en coordinación con los municipios entregan los tinacos a las familias de escasos recursos.

A diferencia de las administraciones del PAN, encabezadas por Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, en esta ocasión los tinacos son repartidos sin logotipo partidista y además con la marca del fabricante, sin condicionamiento de tipo político-electoral.

La fundación Mariana Trinitaria ayuda en temas de combate a la marginación y pobreza a varios estados del país, por lo que en Puebla se concretó esta alianza, en la que los recursos provienen de esta asociación civil y de los municipios que quieran este programa.

Así, la repartición de los tinacos se hace en una primera etapa que se llama ciclo del agua, después vendrán purificadores de agua, posteriormente los biodigestores y cosechadores de agua, los que ayudarán a que las familias de escasos recursos tengan una mejor calidad de vida.

Asambleas comunitarias determinan apoyos sociales

Como una instrucción del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, a través de asambleas comunitarias es cómo se determinan los apoyos sociales, es decir, con base a las necesidades de las y los ciudadanos, quienes por medio de estas asambleas determinan qué les hace falta para que entonces la Secretaría del Bienestar los apoye.

En Tlatlahuquitepec, la titular de la dependencia estatal, Lizeth Sánchez García, refirió que la entrega de apoyos se concreta gracias a la coordinación con la fundación, la participación de las y los ciudadanos y el gobierno del estado.

En esta demarcación, se entregaron 100 contenedores de agua, 600 láminas, 320 bultos de cemento y cien cubetas de pintura a habitantes de comunidades que enfrentan altos niveles de marginación.

Además de Tlatlahuquitepec, también en Tlachichuca y Xicotepec han sido entregados los tinacos, con el objetivo de cumplir la meta de ayuda para las familias que menos tienen, lo que ayuda a reducir la pobreza.

Vienes arranca ciclo alimentario

En tanto que, será el próximo viernes cuando arranque el Ciclo Alimentario, otro de los ejes rectores de la “Alianza Felicidad”, mediante el cual, se entregarán dotaciones de leche en polvo para apoyar el combate a la pobreza que padecen miles de familias en el estado.

El evento será encabezado por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, con lo que arrancará el reparto de leche en San Andrés Cholula.