De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el primer mes de gobierno de Miguel Barbosa Huerta, algunos delitos del fuero común disminuyeron como homicidios, feminicidios y delitos contra el patrimonio, este último rubro que incluye los robos en todas sus modalidades.

En total, en el estado se han cometido 54 mil 162 delitos; sin embargo, la estrategia en materia de seguridad que implementó el mandatario local desde el primer día de su gobierno, el pasado 1 de agosto, ya dan los primeros resultados, según el documento consultado.

Del total de los delitos, tan solo en agosto fueron cometidos 6 mil 620 incidencias delictivas, mientras que en julio fueron denunciados 7 mil 670 incidentes; por ejemplo, en el caso de los feminicidios el número se redujo durante agosto, pues se reportaron 4 mientras que en julio fueron denunciados 7, estas cifras de un total de 40 casos en lo que va del año.

En el caso de los homicidios se reportaron mil 158 casos en los ocho meses de este año, de los que 110 fueron cometidos en agosto, es decir, una diminución comparado con julio cuando fueron cometidos 138 homicidios.

Además, en el estado se han reportado un total de 32 mil 277 delitos contra el patrimonio, de los que incluyen 24 mil 937 robos en todas sus modalidades, de los que en agosto fueron cometidos 3 mil 933 delitos, mientras que en julio 4 mil 600.

Robo a transportista talón de Aquiles

Si bien, el gobierno del estado ya ha dado sus primeros resultados, el robo a transportista sigue siendo el talón de Aquiles, pues se han reportado mil 628, de los que en agosto fueron cometidos 168, es decir, un número mayor a julio cuando se reportaron 90 casos.

El robo a transportista ha sido denunciado especialmente por empresarios en las diferentes carreteras del estado, especialmente las que atraviesan por municipios del triángulo rojo, Esperanza, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Huixcolotla, son algunas demarcaciones siguiendo una franja hasta San Martín Texmelucan en donde se presentan robos, en donde la delincuencia organizada está incluida.

Presume Gobierno primeros resultados en seguridad

Al concluir el primer mes de gobierno que encabeza, Miguel Barbosa Huerta, se registraron avances importantes para el combate a la inseguridad, así se difundió por medio de promocionales en redes sociales.

La coordinación entre los tres niveles de gobierno y las mesas de coordinación para la construcción de la paz en la entidad, dieron resultados, y es que “se decomisaron 48 armas, se destruyeron 20 plantíos de mariguana, recuperamos mercancía robada con un valor de 15 millones de pesos y se han realizado 183 operativos en conjunto, así avanzamos”, se cita en uno de los promocionales en materia de seguridad.

Coordinación con municipios y detección de bandas delincuenciales

Como parte de la estrategia de seguridad, el gobierno del estado se ha coordinado con municipios y los presidentes municipales se han mostrado abiertos a trabajar con el mandatario, así los municipios de Tehuacán y Tepeaca, por mencionar algunas demarcaciones han firmado convenio con autoridades en temas de seguridad.

Además, las autoridades han detectado a las bandas de la delincuencia organizada dedicada al robo de mercancía en camiones y trenes, además de delincuencia dedicada al robo de hidrocarburos.

Los presidentes municipales, como primera instancia de gobierno, colaborarán con información a las autoridades federales y estatales para la pronta captura de las bandas de criminales y con ello contribuir a que la paz y tranquilidad regresen a las demarcaciones.

Hace un par de semanas, los alcaldes de Tepeaca, Huachinango, Puebla, San Andrés, y San Pedro Cholula, Tehuacán, San Martin Texmelucan, Atlixco, por mencionar algunas demarcaciones participaron en las mesas de seguridad en la que se comprometieron a contribuir con la estrategia para erradicar la delincuencia.