Será antes del uno de enero cuando se revele cuáles vialidades se transformarán en peatonales del Centro Histórico. La encargada de la Secretaría de Movilidad, Alejandra Rubio Acle, anunció que también se impedirá la entrada de unidades para el ascenso y descenso de carga.

A lo largo del acto protocolario de la presentación del tablero electrónico de la dependencia a su cargo, soslayó dar  los nombres de cuántas calles pasarán al orden peatonal.

Rubio Acle dijo que el Programa Integral de Movilidad del Centro Histórico inició este mes, además, contiene datos de polución, evaluación de decibeles de contaminación auditiva, datos de vibración derivados por unidades motoras a los inmuebles históricos y la activación del tablero electrónico, impulsará la eficiencia de ese perímetro.

Reiteró que la próxima norma evitará también que los pesados camiones de carga de productos incursionen por la nueva zona dedicada a los ciudadanos que cotidianamente recorren las calles para acudir a sus áreas laborales.

Durante estos últimos cuatro meses del año, la dependencia municipal realizará la evaluación de estos puntos en el Centro Histórico que se cerrarán a la circulación vial.

“Estamos tomando aforos peatonales y vehiculares, trasporte de carga, transporte público. Estamos valorando la ocupación del espacio público en estacionamiento, índice de ruido y vibraciones”.

Bajo ese panorama dijo que su secretaría no se la pasa realizando evaluaciones y evaluaciones de cualquier aspecto de movilidad porque desde el comienzo de este 2019 anunció que algunas calles se transformarían en peatonales.

Dijo que la meta del tablero electrónico es contar con una estrategia medible para alejarse de la conducta del dedazo, además que se pretende determinar qué tanto afecta o no el paso del transporte público en algunos sitios del patrimonio histórico edificado.