Ante los casos de dengue registrados en diversas regiones del país, autoridades de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y del Estado de México, sostuvieron una reunión interestatal en donde reiteraron su compromiso de reforzar las acciones de control y prevención de esta enfermedad.

Las autoridades del sector salud de estos cinco estados coincidieron en cerrar filas para contener los casos de dengue, y reforzar el cerco sanitario, toda vez que en comparación con 2018, este año se registra un incremento en el país como lo reporta la Secretaría de Salud Federal.

En representación del secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, la doctora Virginia Vital Yep, jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles, se sumó al compromiso de involucrar a la sociedad y a los presidentes municipales para evitar y eliminar los criaderos del mosquito transmisor del virus de los lugares donde hay acumulación de agua y cacharros.

El dengue se ha convertido en un problema de salud no solo nacional sino internacional que debe contenerse, señalaron los especialistas.

Puntualizaron que para impedir la proliferación de criaderos se tienen que llevar a cabo cuatro acciones: lavar, tapar, tirar y voltear los objetos o depósitos en los que se acumule agua. Estas labores tienen que realizarse principalmente en los patios de casas y en espacios públicos como parques, escuelas, jardines y panteones.

Por último, los especialistas hicieron una serie de recomendaciones a la población para evitar la picadura del mosquito, entre ellas utilizar prendas de manga larga al amanecer y atardecer, utilizar repelentes, y continuar con la higiene personal y familiar en general.