"La Comisión de Búsqueda de Personas debe ser especializada e integrada por personas expertas en el tema, incluso de la sociedad civil, no es un área ni de “cuates”, tampoco de “operadores políticos”, señaló el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Fernando Manzanilla Prieto, quien agregó que este tema es asumido con responsabilidad por parte del gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que tras la convocatoria publicada en el Periódico Oficial del Estado para designar al titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, los colectivos de víctimas, expertos y organizaciones de la sociedad civil pueden realizar propuestas y participar en este proceso de selección.

“La idea es que la comisión de búsqueda sea un área especializada, no es un área para tener ni operadores políticos, ni gente de la burocracia, ni amigos, ni compadres ni cuates, es para gente especializada en este tema”, dijo el funcionario.

Entrevistado en Casa Aguayo, sentenció que el tema es asumido con responsabilidad y el Gobierno del Estado implementará acciones de coordinación con gobiernos de otras entidades y con el gobierno federal para atender las peticiones de las personas desaparecidas.

En este orden, dijo que por la relevancia del tema es importante la participación de la sociedad civil y el perfil "pueden ser desde académicos muy enfocados a ese asunto hasta gente que lo ha vivido en carne propia, en sus propias familias, pero bueno tiene que ser gente que se haya dedicado a esta tarea que sea parte de su trayectoria personal y de vida”, dijo.

Esta comisión debe funcionar en cumplimiento al acuerdo del Poder Ejecutivo por el que se crea esta área, toda vez que decenas de familias en el estado han exigido la atención de las autoridades estatales.

Esta comisión además de tener gente especializada, también debe funcionar con recursos propios y trabajar de forma coordinada con dependencias de seguridad y justicia para avanzar en los diferentes casos de personas desaparecidas.

Puebla con enorme problemática

En Puebla, suman más de ocho mil 500 personas desaparecidas, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, por ello es que el titular de la Segob en Puebla insistió en la importancia de la coordinación entre autoridades de los diferentes niveles de gobierno para encontrar a las personas.

Manzanilla Prieto dijo que “tuvimos una reunión previa a la constitución de la comisión )con organizaciones), Puebla al igual que el resto del país sufre de esta enorme problemática, lo más relevante es que en la medida en que haya gente buscando victimas en más estados es complicado hacer una búsqueda porque generalmente los familiares las hacen en sus zonas, en sus regiones, en sus estados, pero a veces las víctimas van a otros lados, se encuentran cuerpos en otros lados. Por eso es que la comisión que conformó el presidente va a conformar otros datos de bases de información, de softweare, alertas para que mucha más gente pueda identificar a cuerpos y a víctimas”, dijo el funcionario.

Cabe señalar que, las propuestas para las personas que deseen participar en este proceso pueden hacerse en las oficinas de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Segob, ubicada en Edificio Norte del Centro Integral de Servicios.