La Secretaría de Salud en Puebla contabiliza 745 casos de dengue, por ello es que la dependencia a cargo de Humberto Uribe Téllez, convocó a la población a tomar medidas de prevención, especialmente no tener agua estancada, utilizar repelentes y mantener medidas de higiene.

El funcionario convocó a los ciudadanos a acudir a una unidad de salud ante los primeros síntomas de la enfermedad, es decir, fiebre alta, dolores de cabeza, dolor de músculos, vómitos y sarpullido, pues la atención inmediata puede salvar su vida.

De acuerdo a datos de la dependencia que dirige Uribe Téllez, hasta el 23 de septiembre se tienen registrados un total de 745 casos, mientras que las jurisdicciones más afectadas son Tehuacán con el 35 por ciento de los casos; Huauchinango con el 32 por ciento de los casos y en tercer lugar Zacapoaxtla con el 21 por ciento de los casos.

Los casos han ido incrementando de forma paulatina, pues hasta el 27 julio se reportaron 236 casos y a partir del 3 de agosto los casos de incrementaron a 482, pero ahora suman más personas con esta enfermedad, quienes son atendidas por la Secretaría de Salud en el Estado.

Recomienda SSA extremar higiene

La extrema higiene, evitar agua estancada, mantenerse en la medida de lo posible en lugares cerrados cuando llueva, además de uso de repelentes son las medidas que las y los ciudadanos deben tomar en cuenta para evitar ser lastimados por el mosquito portador de la enfermedad.

El titular de la Secretaría de Salud dijo que el mosco “el hecho de que se mantengan casas limpias sin depósitos de agua no es algo que le corresponda a los médicos o a las enfermeras, eso es una actividad que tiene que realizar la propia población”, dijo el funcionario.

El funcionario estatal agregó que, las autoridades municipales se encargan de realizar la limpieza en espacios públicos, como jardines, parques, escuelas, mercados, calles, con el objetivo de mantener limpieza y evitar la presencia de mosquitos.

Cabe señalar que, cinco estados coincidieron en cerrar filas para contener los casos de dengue, por ello es que autoridades de Puebla, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y del Estado de México sostuvieron una reunión interestatal en donde se comprometieron a reforzar las acciones de control y prevención de esta enfermedad.

Realiza SSA jornada ciudadana en San Miguel Canoa

Este martes, la Secretaría de Salud acudió a la Junta Auxiliar de San Miguel Canoa con el objetivo de otorgar servicios médicos como mastografías; odontología; capacitación en accidentes viales; en el hogar y primeros auxilios; vacunación y esterilización de perros; pruebas del VIH; pruebas de glucosa, además de exámenes de la vista.

Como una estrategia de cercanía con las y los ciudadanos, la dependencia realiza las jornadas ciudadanas desde las comunidades con el objetivo de acercar los servicios a la gente de escasos recursos.

Los servicios que se otorgan son para la prevención y detección de enfermedades, pero además de atender a las y los ciudadanos en diversos tramites en la dependencia estatal.

Otorga SSA medicina tradicional

Por otra parte, se puso en marcha un módulo de medicina tradicional, el que a través de los usos y costumbre de los pobladores se atienden los diferentes padecimientos de las y los ciudadanos.

“Son técnicas y prácticas fundamentadas en creencias y experiencias propias de la cultura de cada región del estado”, se explicó por parte de la dependencia estatal.