La llegada de AUDI a Puebla hasta el momento solo generó beneficios para la empresa automotriz y no para el estado ya que los parques industriales que albergan a las proveedoras son los de los municipios del Citlaltepetl, y Cuapiaxtla, ambos del estado de Tlaxcala, además de que se está consumiendo el agua del Valle del Salado.

Lo anterior fue señalado por el diputado Raymundo Atanasio Luna luego de que suspendiera la sesión de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal en la que iniciaría el análisis del documento enviado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para modificar el decreto que creo Ciudad Modelo, al señalar que es urgente la reestructurar el Organismo Público Descentralizado.

Raymundo Atanasio comentó que en las primeras pláticas que se han tenido entre los diputados es que la zona llamada Ciudad Modelo sea un “Meteorito de Desarrollo”, donde el crecimiento sea integral y devolver las facultades que tenían los Ayuntamientos.

Dijo que en los primeros estudios se que se tienen sobre el papel de Audi, es que ha sido diferente al caso de Volkswagen que llegó como un detonante de la zona de San Martín Texmelucan y Cuautlancingo, ya que se instalaron gran cantidad de empresas, y ahora a su alrededor están los parques industriales FINSA.

Comentó que en el caso de la armadora ubicada en San José Chiapa, de acuerdo a la geografía poblana, toma el agua del Valle del Salado, explota los mantos freáticos, pero no se está dando el beneficio directo a los habitantes de la región.

Comentó que son los municipios de Cuapiaxtla y Citlaltepetl donde se asentaron las proveedoras de la empresa, ambos pertenecientes a Tlaxcala que se quedó con la mano de obra ofrecida para los poblanos.

Resaltó la urgencia de aprobar los cambios al OPD Ciudad Modelo para convertirlo en un verdadero polo de desarrollo y que las empresas proveedoras de la armadora Audi se instalen en Puebla y no continúen asentándose en el vecino estado de Tlaxcala generando ahí una derrama económica.

"Soy respetuoso de mis compañeros y compañeras diputados y trato de estar en todas las comisiones (…) Llegó un importante tema para los poblanos, es decir el tema de Ciudad Modelo, hay que ver hasta donde son los alcances del tema, la prioridad de los diputados locales tenemos la prioridad de que los municipios recuperen sus facultades".

Atanacio Luna exhortó a sus compañeros legisladores a que asuman su responsabilidad y se presenten a trabajar en comisiones para atender los asuntos importantes para el estado y sacar adelante la modificación del OPD Ciudad Modelo a la brevedad posible para mejorar detonar el desarrollo económico en la región.

Retrasaron la discusión

Fueron los diputados de la Comisión de Hacienda y Patrimonio en el Congreso de Puebla faltaron a sus obligaciones y retrasaron el inicio del análisis del decreto para modificar el Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo, propuesto por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

El legislador por el Partido del Trabajo Raymundo Atanacio Luna, lamentó que sus compañeros Nora Merino Escamilla del Partido Encuentro Social (PES), Juan Pablo Kuri Carballo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Raúl Espinosa Martínez del Partido Acción Nacional (PAN) no hayan llegado a la sesión de la comisión.

Expresó que esta ausencia aplazó la revisión de este documento que pretende devolver a los alcaldes las facultades sobre el cobro y prestación de los servicios públicos en los municipios Mazapiltepec, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y San José Chiapa, que les fueron retiradas en el sexenio del ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas.

La semana pasada durante la sesión ordinaria, ingresó el documento enviado por el ejecutivo para modificar el decreto del OPD.