La Mesa Directiva del Senado turnó a comisiones las solicitudes para la desaparición de poderes en Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, presentadas por los partidos Acción Nacional y Morena.

La presidenta de la Cámara alta, Mónica Fernández dio trámite a las peticiones de ambos partidos al enviarlas a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, con el fin de que se pronuncie sobre si son procedentes o no, de conformidad con la fracción V del artículo 76 de la Carta Magna.

En esa fracción se otorga al Senado la facultad para declarar la desaparición de poderes de un estado y estipula que el nombramiento de un gobernador interino se hará a propuesta del Presidente de la República, quien presentaría una terna.

Uno de los candidatos deberá obtener las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Senadores para la aprobación de su nombramiento.

De acuerdo con la misma fracción, el gobernador interino convocará a elecciones conforme a las leyes constitucionales de cada entidad federativa.

Tanto el PAN como Morena intercambiaron acusaciones por la presentación de la desaparición de poderes en esas tres entidades, incluso dio pauta para que el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, hiciera un llamado a la prudencia y la cordura ante ese tema complicado.

La petición de Acción Nacional se dio luego de que el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, el secretario de gobierno y diputados locales, lograron la remoción del fiscal general del estado, Jorge Winckler, valiéndose de cualquier medio legal o ilegal, además del clima de inseguridad y violencia en la entidad.

Mientras que las solicitudes para desaparecer poderes en Guanajuato y Tamaulipas presentadas por Morena, ya que ambas entidades atraviesan, según los legisladores, “una grave crisis de violencia e inseguridad”, donde las condiciones de vida de los pobladores se deterioran cada vez más.

En la sala de prensa se distribuyó un documento de cifras oficiales sobre la incidencia delictiva en Guanajuato, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de asociaciones civiles, que lo ubican entre los cinco primeros estados con altos niveles de delitos.

Llevamos 30 minutos esperando el supuesto oficio que pide la Desaparición de Poderes en Guanajuato, el cual no existe en la Gaceta Parlamentaria.#ConGtoNoMORENA#DemocraciaSíGTO pic.twitter.com/32jhEs0kdi

— Ale Wera Reynoso (@WeraReynoso) September 24, 2019

 

Llevamos 30 minutos esperando el supuesto oficio que pide la Desaparición de Poderes en Guanajuato, el cual no existe en la Gaceta Parlamentaria.#ConGtoNoMORENA#DemocraciaSíGTO pic.twitter.com/32jhEs0kdi

— Ale Wera Reynoso (@WeraReynoso) September 24, 2019