Las primeras expediciones de empresarios poblanos se desarrollarán en Chile y en África,  Marruecos, durante el comienzo del 2020, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, al acentuar el apoyo de la administración estatal.

Reveló que los viajes de negocios se definieron después  de los encuentros de los embajadores con el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, pero aclaró que las incursiones serán pagadas por el grupo de empresarios.

Acompañado por los dirigentes de Canirac, Olga Méndez; Cemic, José Antonio Hernández; Canaco, Rafael Herrera y Canacintra, Gabriel Covarrubias precisó que están desarrollando charlas con la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo para la planeación de las jornadas comerciales con el propósito de tener incursiones exitosas, por ello no pueden ser antes del uno de enero del 2020.

Además destacó que la secretaría ya les presentó el proyecto de crear una subsecretaría para promover el estado y atraer nuevas inversiones extranjeras estables.

Explicó que esa nueva sub-dependencia hará las acciones de ProMéxico, otrora organismo federal de organizar viajes donde asistían los empresarios, el cual, subrayó, no pasará inadvertido si se le da el seguimiento puntual como están planeando.

Alarcón Rodríguez Pacheco indicó que el cierre de este 2019 se proyecta y observa en un panorama de incertidumbre para las inversiones a nivel estatal como nacional.

Recordó que el tema de seguridad será tratado entre socios del Consejo Coordinador Empresarial  con el gobernador en octubre en su primera reunión formal.

Destacó que están preparando la agenda y afinando los detalles por el interés de los 25 socios conocer el panorama sobre los incidentes delictivos que más afectan al sector.

"La seguridad pública será el principal tema a abordar con el mandatario porque el sector empresarial está enfrentando un gran problema con el robo de transporte de carga en las carreteras del estado, lo cual en lugar de bajar ha ido en incremento".

Expuso que los tres niveles de gobierno blinden las entradas y salidas del estado para disminuir los asaltos, porque la incidencia delictiva golpea al sector al grado de que algunas empresas de otras entidades ya no quieren surtir sus productos a Puebla, sobre todo en municipios del llamado triángulo rojo. 

Precisó que la reunión se buscó desde julio previo, cuando el ahora gobernador ganó la lección, pero por cuestiones de agenda no permitían definir una fecha, pero ahora se desarrollará en las primeras dos semanas del siguiente mes.