A unos días de que se cumplan cinco años de la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero, la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que hará una nueva búsqueda de pruebas en un basurero del municipio cercano de Tepecoacuilco.

En este operativo de búsqueda, trabajará maquinaria del Ejército en terreno a cielo abierto, así como especialistas en el tema de peritaje, pues señalan que podrían encontrarse rastros de restos humanos. 

De acuerdo con diversos reportes, los padres de los 43 y la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa fueron notificados sobre este proceso en el que esperan tener nuevas pruebas de la "verdad histórica".

De acuerdo con la agencia Detche Welle en Español, las autoridades también realizarán excavaciones en el basurero.

Por otro lado, este martes, la Unidad Especial de Investigación y Litigación del caso Ayotzinapa informó que llamó a declarar el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, así como a sus excolaboradores: el exfiscal Iñaki Blanco; el exsecretario del gobierno local Jesús Martínez Garnelo, y extitular de Seguridad Pública Leonardo Vázquez.

“Una vez que se obtengan los resultados de dichas declaraciones, se hará pública la parte que procesalmente pueda darse a conocer, para no entorpecer el procedimiento”, expuso la FGR en un comunicado.

El ex mandatario estatal aseguró el pasado 17 de septiembre que declararía por los hechos, pues dijo que el gobierno federal anterior, encabezado por Enrique Peña Nieto, nunca quiso escuchar su versión del caso.