La directora de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Miriam Ríos Kosa, expuso que las enfermedades cardiovasculares en México son la primera causa de mortalidad.

La docente detalló que por cada 100 personas que mueren en el país, 27 de los casos son causados por un problema de carácter cardiovascular.

La académica señaló que es fundamental que los ciudadanos tomen conciencia por la calidad de vida que llevan actualmente, pues de esta manera se pueden prevenir enfermedades de este tipo y como sociedad es importante que se puntualice qué se está haciendo al respecto.

De acuerdo con la especialista de UPAEP, para tener una mejor calidad de salud cardiovascular es fundamental que la gente se mantenga activa mediante algún ejercicio físico como caminar por 20 minutos de manera diaria.

Por su parte, Ricardo Robert Cervantes, especialista en rehabilitación cardiopulmonar, señaló que uno de los principales factores que involucran el desarrollo de una enfermedad cardiovascular es el sedentarismo, por lo que exhortó a la sociedad a realizar algún tipo de ejercicio físico en un rango de 20 a 30 minutos de manera moderada.

“Por ello, cada 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, como un aviso para que la gente cuide su salud, ya que las enfermedades cardiovasculares son la número uno en estar matando a un número significativo de personas a nivel mundial”, manifestó el académico.

María del Pilar Castro Fernández de Lara, Directora de la Facultad de Enfermería de la UPAEP, enfatizó que la mayoría de los seres humanos se preocupa más por cuidar otras partes del cuerpo como cabello, manos y pies, mientras que el corazón lo dejan en un término muy bajo.

Finalmente, expuso que a nivel mundial, 17.5 millones de personas mueren diariamente por problemas cardíacos.

“Se tiene estimado que para el año 2030 serán 23 millones de personas que mueran diariamente en el mundo por problemas relacionados con el corazón”.