El Congreso del Estado analiza la iniciativa para reformar el artículo 63 de la Constitución Política del Estado para eliminar el candado del 2.5 por ciento de las firmas del padrón electoral para que un ciudadano pueda presentar una iniciativa de ley. Con la reforma el trámite se reducirá a llenar un formato.

Durante la sesión ordinaria el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla presentó el documento para quitar los candados que tiene la ley para que un ciudadano pueda presentar una iniciativa, e indicó que hay 11 estados que eliminaron los obstáculos.

Indicó que  a diecinueve años de la reforma al artículo 63 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla, no se ha presentado ni una sola iniciativa ciudadana; pues para presentarla se requiere recabar aproximadamente 12 mil 335 firmas, lo que equivale el 2.5% de la lista nominal.

Señaló que integrantes del Grupo Legislativo de Morena, de la Sexagésima Legislatura entienden que una verdadera inclusión ciudadana comienza con eliminar trabas y candados que por años han estado vigentes, y que lejos de fomentar la participación ciudadana, la obstaculizan e imposibilitan.

Expuso “a manera de ejemplo, de las treinta y dos Entidades Federativas once de ellas facultan a un sólo ciudadano para presentar iniciativas; Baja California y Zacatecas establecen 500 Ciudadanos; mientras que Campeche, Ciudad de México, Colima, Tamaulipas y Veracruz, exigen el 0.13% de su lista nominal; siendo Tabasco, Nayarit, Guanajuato y Puebla las que exigen a las ciudadanas y a los ciudadanos los porcentajes más altos para poder ser considerada una de sus iniciativas. 

Expresó que en la modificación se establece “.- A los ciudadanos de la Entidad, debidamente identificados, quienes en términos de la ley aplicable, podrán presentar al Congreso del Estado, proyectos de leyes respecto a las materias de competencia legislativa del mismo. No podrán ser objeto de iniciativa popular las siguientes materias”

Biestro Medinilla rechazó que se vaya a saturar de iniciativas al poder legislativo, e indicó que de acuerdo a los datos de otras legislaturas la presentación es esporádica.

Sentenció que esta reforma a la Constitución de Puebla fortalecerá la participación de los ciudadanos y terminará con la burocracia para presentar iniciativas de reforma o creación de nuevas leyes a través de algún diputado o bancada legislativa en el Congreso.