La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda dio a conocer que detectó posibles operaciones de lavado de dinero entre promotores y clubes deportivos de fútbol en México, motivo por el que señalaron que presentará estos casos ante las autoridades competentes.

El titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, expuso que han planteado la posibilidad de que los equipos de fútbol y promotores deportivos sean considerados que regula la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como “ley antilavado”.

De acuerdo con Notimex, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) señaló que la recomendación para que se revisen las posibles operaciones de lavado de dinero que estén relacionadas con promotores deportivos y clubes deportivos.

“Y dentro de la evaluación de riesgos, nosotros hemos detectado la posibilidad de que esto esté ocurriendo”.

A pesar de dar estos señalamientos, hasta el momento no han mostrado o señalado a algún club de la Liga MX en específico.

Por otra parte, Nieto Castillo reveló que el monto que el liquidado Consejo Mexicano de Promoción Turística (conocido como marca México) transfirió a cuentas propias y de empresas de Estados Unidos, asciende a más de tres mil millones de pesos.

"Estamos rastreando la información para presentar la denuncia correspondiente en razón de que hay un claro acto de corrupción“.

Al paso de los años, el fútbol mexicano se ha encontrado dentro del escándalo en materia legal, pues han existido casos como el de Oceanografía y Querétaro en 2013, la compra-venta de los Gallos Blancos e Irapuato por la Federación Mexicana de Fútbol en 2004 (pertenecían a El Tirso, vendedor de Joaquín, "El Chapo Guzmán") y la venta de Lobos BUAP a FC Juárez, son algunos de los más conocidos.