El municipio de San Pedro Cholula es sede de las actividades académicas y culturales del Congreso Nacional e Iberoamericano de guías de turistas, en su décima edición.

Del 24 al 29 de septiembre cerca de 500 guías de turistas certificados se concentran en esta ciudad milenaria para recibir capacitación y profesionalización en la materia. 

“Sean siempre bienvenidos, recorran nuestro pasado, nuestra historia, nuestra tradición y dejen que sus sentidos exploten con los colores, olores, paisaje y emociones que la antigüa Cholollan expresa en su mágica cotidianeidad”, expresó el presidente municipal Luis Alberto Arriaga Lila durante la ceremonia de inauguración. 

Acompañado de su esposa la presidenta del DIF, Leticia Torres, el alcalde detalló que durante estos días San Pedro Cholula tendrá una derrama económica superior a los 3 millones de pesos con la visita de guías turísticos procedentes de varios estados de la República Mexicana, así como de países como Bolivia, Perú, Estados Unidos, Colombia, España, Guatemala, Cuba, Costa Rica, Panamá, Ecuador y Polonia. 

En ese marco, Arriaga Lila destacó que el municipio recibió de enero a julio de 2019 a cerca de 300 mil visitantes, cifra importante que abonó para que este destino turístico fuera el ideal para el congreso en su décima edición. 

“Son cifras oficiales del gobierno del estado, y me da muchísimo gusto porque el sector turístico está creciendo muy rápidamente e insisto, tener este tipo de congresos, este tipo de presencias avalan aún más porque seguramente ellos irán a contar a sus países, a sus lugares, las bondades que tiene Cholula”, enfatizó. 

El edil refirió que el evento está certificado por la Secretaría de Turismo federal, a través del Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), quienes se encargan de validar las actividades académicas y prácticas que se desarrollarán estos días en el teatro municipal Cholula Ciudad Sagrada, como conferencias, ponencias magistrales, mesas redondas, foros de discusión, entre otras. 

Explicó que a diez años que se realizó el primer congreso en la ciudad de Morelia, esta edición debería celebrarse de manera especial, “en una ciudad que constantemente se renueva y transforma, sin olvidarse de su esencia y al mismo tiempo se comparte así misma con los miles de turistas que hoy la visitan, que es Cholula”. 

Comentó que este es un evento de gran importancia no solo para el municipio, sino para el estado de Puebla, con un turismo muy especializado, que trabaja para en la profesionalización y en la dignificación del gremio, “y me da gusto que Cholula sea la sede de este evento tan importante”

Agregó que esta convención contará con la ponencia de especialistas como Julio Glockner, Gabriela Uruñuela, Eduardo Merlo, Carlos Pinto, entre otros, que serán los encargados de mostrar la riqueza cultural y turística del estado de Puebla. 

Como parte de las actividades programadas destaca también un post congreso, que consistirá en recorrer diferentes destinos turísticos en el estado como la zona arqueológica de Cantona, Zacatlán, Chignahuapan, Tecali, Tehuacán, Puebla, y por supuesto los puntos emblemáticos de Cholula. 

Al evento inaugural asistió Rosalba Coria Calderón, Presidenta de la Asociación de guías certificados de México; María de los Ángeles Fabiana Briseño, Secretaria de Turismo del estado de Puebla; Esteban Barajas Barajas, Diputado de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión; Hilario Pérez León; Director general de Certificación Turística de la Secretaría de Turismo Federal; Angélica Galindo, Presidenta del Comité Cholula Pueblo Mágico; por parte de San Pedro Cholula asistió la regidora de Turismo, Rubí Luna; y la Secretaria de Turismo, Graciela Herrera Tochomi; y del municipio de San Andrés Cholula, Hernán Felipe Reyes Hernández, Secretario de Fomento Económico.