Este jueves 26 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR), informaron que se destruyeron por incineración y de manera simultánea 51 mil 996 kilogramos de  narcóticos y 106 mil 809 pastillas psicotrópicas en 20 entidades federativas, de las cuales 326 kilos pertenecían a Puebla.

En las inmediaciones de la XXV Zona Militar se llevó a cabo este proceso en el que incineraron un total de 326 kilos de mariguana, metanfetaminas, LSD y cocaína.

De acuerdo con el capitán primero de la XXV Zona Militar, Miguel Ángel Mejía Rodríguez, informó que la mayoría de los estupefacientes incinerados fueron derivados de distintos decomisos hechos desde el año pasado.

Por otro lado, la institución expuso que la quema de estos psicotrópicos se realizará a través de las respectivas zonas militares de la Sedena y las delegaciones de la Fiscalía en el país; a partir de noviembre se efectuarán el primer lunes de cada mes.

Estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, en la que confluye el esfuerzo de las dependencias y organismos de la Administración Pública Federal (APF).

“Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Defensa Nacional implementará un nuevo mecanismo para dar a conocer a la población el destino de la droga decomisada en el país, en coordinación con autoridades judiciales”.

Por estados, la mayor incineración de narcóticos en el país se efectuará en Baja California, con 21 mil 887 kilogramos; Tamaulipas, 5 mil 906 kilogramos; Sonora, 3 mil 905 kilogramos; Zacatecas, 3 mil 639 kilogramos; y Jalisco, 3 mil 88 kilogramos.