La diputada Mónica Lara Chávez, aseguró que en el último año se lograron aplicar candados para combatir la violencia hacia las mujeres, e indicó que el Congreso del Estado aprobó reformas para sancionar penalmente a los funcionarios que entorpezcan las investigaciones.

Al dar un informe de su trabajo legislativo, recordó que propuso reformar el artículo 338 Sexies del Código Penal del Estado de Puebla, para que el servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá pena de prisión de tres a ocho años y de quinientos a mil quinientos días multa, además será destituido e inhabilitado de tres a diez años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Recordó que la propuesta es para sancionar con 3 a 10 años de prisión a servidores públicos que retrasen el ejercicio de la Ley para juzgar el delito de feminicidio y se incremente la pena si la víctima es menor o está embarazada.

Comentó además que ya se aplican las órdenes de prevención para a las víctimas que son las de emergencia y la preventiva, con la reforma al artículo 29 de la ley Para el Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia queda incorporado la de naturaleza civil y familiar.

Lara Chávez indicó que en esta reforma de naturaleza civil o familiar, se implementa la suspensión temporal al agresor del régimen de visitas y convivencia con los descendientes, la prohibición al agresor de enajenar o hipotecar bienes de su propiedad cuando se trate del domicilio conyugal, y en cualquier caso de bienes de la sociedad conyugal.

“La posesión exclusiva de la víctima del inmueble que se tiene como domicilio, así como el embargo preventivo de bienes del agresor del agresor que se inscriben con carácter temporal que se inscriben en el Registro Público de la Propiedad. Además de la obligación alimentaria provisional”.

Dijo que lo anterior se refiere principalmente a proteger a las mujeres que son víctimas de violencia por parte de su pareja para que cuando vayan al Ministerio Público con el juez se puedan dictar las órdenes de protección, ya sean de emergencia, preventivas y de naturaleza  civil o familiar donde ellas con la orden se pueda prevenir que cuando ya la mujer fue agredida, regrese a su casa y no sea víctima de una nueva agresión.

Recordó que en esta circunstancia muchas veces las mujeres van denuncian, regresan y son incluso asesinadas, por ello es importante la orden de protección que sea dictaminada ya sea el juez o el ministerio público, además de que están contempladas.

Los vagones rosas

En su participación destacó que se aprobó el exhorto para que el Sistema de Transporte Articulado, conocido como RUTA operará vagones destinados exclusivamente para las mujeres.

La legisladora explicó que el Diagnóstico sobre Acoso Sexual elaborado conjuntamente por la organización internacional ONU Mujeres y el Ayuntamiento de Puebla ha arrojado datos tales como que es el transporte público donde  el 21% de las mujeres ha sido acosadas sexualmente.

Señaló que es prioritario que se pueda brindar un espacio de seguridad y protección a este grupo vulnerable el cual ha sido violentado de manera preocupante en el transporte público, el cual ha sido una constante que no ha disminuido con políticas públicas que se han implementado.

Comentó que se dio un avance con los vagones exclusivos para mujeres y grupos vulnerables, tal como en la Ciudad de México se aplican, lo cual contribuirá en parte a disminuir la violencia diaria contra mujeres y niñas al transportarse en este medio.