El secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría reconoció que en la problemática del transporte se tiene un 60 por ciento de las 800 rutas que operan en el estado, que se encuentran traslapadas, y tendrá que hacerse una revisión de las mismas.

En entrevista al acudir al informe de la diputada Mónica Lara Chávez, anunció además que se va a revisar el tema de las concesiones, si se apegaron a la ley, y aseguró que a partir de ahora cualquier trámite que se realice en la secretaría que encabeza deberá ser transparente, y cero corrupción.

Insistió en que la reestructuración del sistema de transporte en Puebla tiene que ser de manera integral, donde el principal beneficiado sea el público y resolver los problemas a fondo.

Sostuvo que cualquier trámite que se realiza en la secretaría está apegado a la ley, no hay un peso a cambio, ni condicionamiento político de ninguna naturaleza.

Reiteró que se está analizando la manera en que se entregaron las concesiones para los taxis y servicio público, pero además hay un estudio técnico que se realiza por parte de la Secretaría.

Cuestionado sobre si hay un exceso de los vehículos de alquiler, conocidos como taxis, comentó que algo que se ha visto es que se reasignaron algunas concesiones.

Comentó que en el tema del transporte público se entregaron concesiones que provocaron que haya rutas encimadas, que generan gran cantidad de problemas.

Aréchiga Santamaría indicó que en todo el estado se tienen alrededor de 800 rutas de las cuales el 60 por ciento de las mismas se encuentran traslapadas.

Advirtió que lo anterior tiene que revisarse ya que se generan conflictos sociales, políticos, pero además una competencia dañina para los propios transportistas y la inseguridad para los usuarios.

El secretario de Movilidad y Transporte precisó que es en la capital donde se genera el mayor conflicto al estar encimadas las rutas, y ello se puede ver en diferentes vías donde las unidades de diferentes líneas se van peleando el pasaje.

El funcionario reiteró que en las negociaciones con los permisionarios no solo se ha tocado el tema de la tarifa, sino un punto que demandan los ciudadanos como lo es la seguridad, e indicó que su compromiso será terminar con el rezago de más de treinta años que hay en el servicio.

Recordó que desde el mes de julio se  ha ido desahogando en cuatro reuniones se han tenido con los permisionarios y representantes legales, y hay cuatro más por realizarse, en las que se ha analizado la actualización de la ley, tema de Ley de Ingresos que tiene que ver con derechos y multas que les afectan.

Asimismo se ha tocado el tema de la corrupción que denuncian algunos de los conductores, y se tomarán cartas en el asunto, y un punto que se abordará de manera inmediata será el de las rutas.

Expuso que no solo se está abordando el tema de la tarifa, sino que se está yendo más allá como lo es la modernización del parque vehicular, medidas de seguridad.

Guillermo Aréchiga puntualizó que hay que terminar con 30 años de retraso en la prestación del servicio, cosas que se tienen que mejorar de acuerdo a la percepción pública.

Insistió en que hay cuestiones se seguridad, modernización del parque, respeto a las rutas, respeto a los tiempos a las reglas.

Aclaró que la modernización del sistema del transporte está enfocada en el corto, mediano y largo plazo, y hay la voluntad del próximo gobierno que encabezará Luis Miguel Barbosa Huerta de escuchar a todos.