El senador de Morena, Alejandro Armenta, solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar a fondo los fideicomisos públicos creados “al amparo del poder” con recursos públicos extraordinarios, entre 2012 y 2018, en Tamaulipas, Guanajuato, Veracruz, Puebla, Estado de México y Jalisco.

Fueron una fuente de saqueo inmensa (del erario público). Ha habido una opacidad inmensa. Muchos de esos fideicomisos públicos sirvieron para financiar campañas electorales, principalmente del PAN y del PRI”, denunció.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, precisó que dicha solicitud de investigación al Auditor David Colmenares la efectuaría este jueves.

Es evidente que quienes se han dedicado a saquear al país, hicieron de la industria de emisión de facturas (falsas) una acción para evadir su responsabilidad. Por eso, a la Auditoría Superior le estamos solicitando hacer una investigación sobre los fideicomisos públicos que durante los últimos cinco o seis años se aprobaron con recursos extraordinarios”, señaló.

Armenta Mier aseguró que en el caso de la administración federal anterior, hubo años con ingresos extraordinarios de 350 mil y hasta 400 mil millones de pesos. El 80 por ciento de esos recursos extraordinarios se canalizaron a crear fideicomisos públicos en esos estados. “Por eso queremos que se investigue a fondo”, indicó.

Expuso que esos fideicomisos fueron firmados por los secretarios de Finanzas de los estados y avalados por la Secretaría Hacienda. “Entonces, había una complicidad que la Auditoría Superior de la Federación, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda y la Procuraduría Fiscal de la Federación tienen que investigar, porque fue una fuente de saqueo inmensa”, sostuvo.

El legislador agregó que si a eso, el gobierno de Guanajuato o el de Tamaulipas, le llaman chismes, pues entonces les hace falta revisar a detalle sus fideicomisos públicos y saber cuántas APPS y PPS tienen registradas y ahora que se modifique la Ley de Disciplina Financiera lo sabremos los mexicanos, advirtió.

Ha habido una opacidad inmensa. Eran expertos para acreditar fideicomisos públicos y de ahí hacían bolsas. Lo de la llamada ‘estafa maestra’ es un hilo conductor de la madeja de la corrupción. El otro hilo conductor del saqueo presupuestal y fiscal son los fideicomisos públicos creados por los gobernadores, presidentes municipales y por el gobierno de la República”, subrayó.

El tiempo nos va a dar la razón, como en el caso de Puebla, donde ahora se sabe que había una deuda que, decía el gobierno del PAN, era de no más de 20 mil millones de pesos, y el gobernador entrante reconoce que hay una deuda como pago de pasivos por 44 mil millones de pesos, una deuda oculta”, aseguró el senador Armenta Mier.