Durante el conversatorio “Despenalizar el aborto, lo legal y lo social en Puebla”, el director médico de la Fundación Marie Stopes en México, Alfonso Gerardo Carrera Riva Palacio, defendió el derecho de las mujeres a abortar, sin embargo, destacó que en materia de formación médica no existen procedimientos para realizarlo.

Gerardo Carrera comentó: “No hay apoyos, no hay formación del personal docente, no hay formación de alumnos, la carrera de medicina en ninguna parte tiene señalado el aborto inducido como parte de su curricula universitaria, y si analizamos el posgrado tampoco”.

Además, el médico resaltó que se realizan más de 25 millones de abortos peligrosos al año, aunque sin precisar cifras manifestó que en México como en Latinoamérica se practican interrupciones del embarazo que ponen en riesgo la vida de la mujer.

En este sentido, comentó que el 10.4% de las mujeres que fallecieron, lo hicieron por un aborto inseguro, “es decir que murieron sin una preparación médica, sin las mejores herramientas y sin los fármacos que sugiere la Organización Mundial de la Salud”.

Carrera Riva Palacio recordó que de acuerdo con el Proyecto del Milenio propone que las dos mejores estrategias para disminuir la mortalidad son el acceso a procedimientos obstétricos y el acceso al aborto seguro.

Además, defendió el uso de medicamentos  en mujeres que deciden interrumpir su embarazo antes de las primeras 12 semanas de gestación, siempre y cuando exista un dictamen médico que acredite el número de semanas.

“Este es un proceso, a los 14 días se debe evaluar para saber si la mujer continúa embarazada”, apuntó el director de la Fundación Marie Stopes.

 

 

 

 

Ley que castiga el aborto defiende el honor de los hombres: abogada feminista

En materia legal, la coordinadora jurídica de la asociación civil Cihuautla Voluntad Equidad Bienestar, Margarita Castro, acusó que la ley que establece los castigos a las mujeres que abortan (Código Penal en los artículos 341 y 342) obedecen a “una naturaleza patriarcal”, pues desde su creación se buscaba cuidar el honor de los hombres, más no cuidar el derecho humano de las mujeres.

Margarita Castro denunció: “Cuando apareció el aborto por primera vez en la legislación mexicana fue precisamente para proteger el honor de los hombres que eran “dueños” de las mujeres (…) si nosotros vamos de ese origen y lo comparamos con la actualidad vamos a poder identificar que esas figuras ya no obedecen a la realidad histórica y social que estamos viviendo actualmente”.

La coordinadora jurídica de Cihuautla resaltó que debe dejar de hablar del aborto como delito, debido a que las mujeres que interrumpen el embarazo involucran además de su intimidad, la libertad, dignidad y sexualidad, ramas que se ligan con los derechos humanos.

 

 

 

 

Despenalización es una simulación en el Congreso

Después de que el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, informara que la iniciativa presentada por la priista Rocío García Olmedo se aplazará hasta el próximo año, Rubí Cervantes, integrante de la campaña por el aborto legal y seguro, acusó que la iniciativa se trató de una simulación

Rubí Cervantes apuntó: "Es una acción de simulación (...) ya es un tema que se ha aplazado mucho más, es una lucha que no es reciente, el tema del aborto legal, seguro y gratuito no es nuevo”.

Sostuvo que con enviar a la congeladora la iniciativa, los legisladores están enviando un mensaje de poco interés de los derechos humanos de mujeres en Puebla. "Los mensajes que están dando son de 'no nos importa el tema' y 'no nos interesa el tema en cuanto a derechos de las mujeres'”.