La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través de su Dirección de Prácticas en la Profesión y del Centro de Desarrollo Profesional, realizó la Jornada de Prácticas en la Profesión 2019, evento que tiene como objetivo acercar a los jóvenes, próximos candidatos a hacer sus prácticas para que conozcan de viva voz los proyectos que ofrecen organizaciones de los tres sectores de la sociedad: privado, público y social.

Durante la inauguración del evento, la decana de Educación Global de UDLAP, Ingrid Kirschning Albers, señaló que para la universidad es importante que sus estudiantes tengan este tipo de eventos como parte de su formación académica, “aprendan a partir de la experiencia que ustedes en sus organizaciones pueden otorgarles. Hay casi 900 estudiantes que estarán buscando una plaza en las más de 30 organizaciones que participan en esta actividad”.

Por su parte, la directora de Prácticas en la Profesión de la UDLAP, Paola Soto Torres comentó que este evento se realiza dos veces al año con la intención de traer a las empresas al campus y darles la oportunidad de darse a conocer entre los estudiantes: “Durante esta actividad las empresas participantes dan pláticas, preparan a los jóvenes para hacer su curriculum; lo que ayuda que los estudiantes tengan la posibilidad de acercarse a las empresas y conocerlas, así como el de tener la experiencia de presentarse, de saber hablar e incluso cómo vestirse para la ocasión”, expresó.

Mencionó que el desarrollo de este evento está ligado al proyecto de Experiencia UDLAP, que es el aprendizaje basado en experiencia, “por lo que se evalúa al final de las prácticas para detectar que tanto el estudiante es capaz de aterrizar lo que aprende en el salón de clase en una situación práctica de su disciplina y al mismo tiempo tomen consciencia del conocimiento que tienen de su área”.

Finalmente, la directora de Prácticas en la Profesión de la UDLAP, explicó que las organizaciones participantes en esta jornada son instituciones que tienen vínculo con la Dirección de Prácticas en la Profesión de la UDLAP.

“En este evento nos acompañan más de 30 organizaciones participantes, número que va creciendo año con año”.

Las prácticas forman parte del plan de estudios del estudiante de la UDLAP y que representan la oportunidad para que se involucren en experiencias propias de su disciplina y así se preparen para la vida profesional.