A pesar de haber obtenido el mayor número de votos en la asamblea estatal y la nacional para ser consejero, Rafael Micalco Méndez precisó que ahora se tienen los números de cada fuerza al interior del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que advirtió que lo verá como un triunfo cuando se recupere el Congreso del Estado y la mayor parte de los municipios.

En entrevista, Micalco Méndez declaró que ya se tienen los resultados de la asamblea estatal que ubicó a cada uno de los grupos al interior del PAN. Se sabe qué liderazgos existen realmente y las fichas de cada quien, lo que permite tener un punto de partida del que se carecía.

Mencionó que antes de las asambleas todo era especulación, había quien aseguraba que tenía más, pero la Asamblea Estatal una de las cosas buenas que dejó es que puso a cada quien en su realidad.

Al preguntarle si los números que obtuvo tanto en lo personal como en equipo lo ponen al frente del PAN, aclaró hay que esperar que se instale el Consejo Estatal y de la mano con la dirección estatal se pueda incluir a todas las formas de pensar que hay en el partido.

“Es el incluir a todos, desde quienes pueden tener 35 o 40 posiciones, o quienes solo tienen cinco, ya que al final estamos hablando de panistas que tienen una representación”.

“Yo insisto, si bien fueron electos consejeros afines a lo que consideran mi liderazgo, y hay 547 votos de delegados para que sea consejero nacional, esto de nada va a servir, ya que al interior del PAN las victorias se pueden quedar si no existe la capacidad del diálogo entre los diferentes actores”, dijo.

“Considero que en la asamblea quedó demostrada la pluralidad, pero ahora hay que entender que a partir de ahora todos los panistas nos tendremos que encontrar en algún momento de aquí al 2021, y será el momento del diálogo, del acuerdo, de las propuestas, de entender que al final somos pares y el partido es quien nos necesita”.

Rafael Micalco mencionó que aún y cuando en estos momentos hay una división normal, como ocurre en cualquier instituto político con grupos que no se llevan, la realidad es que los panistas se van a encontrar en algún momento, les guste o no.

“Hay que estar conscientes que en el momento en el que nos encontremos tenemos que sentarnos a platicar, y para el 2021 tenemos que llegar todos de la mano, además de que es un planteamiento que Marko Cortez viene haciendo desde hace meses”.

Precisó que las condiciones de hoy son otras, donde ya no hay que hablar del pasado, de quienes llegaron por otros intereses, sino el ver quiénes siguen en el PAN, tener la capacidad de reconocerlos como compañeros del partido, así como escucharlos más adelante.

Indicó que la pasión se va a seguir dando y es una buena señal de que se quiere trabajar, que no hay apatía ni conformismo, pues la lucha por el 2021 está presente.

Buen panorama

El consejero nacional reiteró que los agoreros del desastre en Acción Nacional se equivocaron, pues se habría ganado la pasada elección con un poco más de tiempo y unidad de los panistas.

“Reitero, hoy por hoy, el PAN es el partido más votado del estado, ganó de manera individual en todo el estado, sin ser gobierno, solo se tienen 11 gobiernos municipales, aun así se ganó a otras fuerzas”, indicó.