La Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial ha detectado la presencia del crimen organizado en zonas protegidas, en donde buscan la extracción ilegal de flora y fauna, pues son redituables en el mercado negro.

La titular de la dependencia estatal, Beatriz Manrique Guevara, refirió que Puebla no escapa a las bandas delincuenciales que talan de forma ilegal especies y además cazan animales en peligro de extinción con el objetivo de sacar provecho económico, por lo tanto, los operativos en coordinación con la Semarnat son constantes con el objetivo de cerrar la puerta a las bandas delincuenciales.

La funcionaria explicó que las especies son diversas, desde anfibios, aves, hongos, invertebrados, mamíferos, plantas y reptiles, así como diversas plantas que están en peligro de extinción y por lo tanto se deben proteger, pues al final se trata del cuidado del medio ambiente.

"En temas de especies de flora todo lo que tiene que ver con las especies protegidas con la norma 059 que son las biznagas, la flora que es tan endémica y tan especial, tan delicada, que ha estado siendo extraída de forma ilegal por grupos y entonces todo esto tiene que ver  con una estrategia de investigación. Tendríamos que revisar con la Conam que han encontrado, pero en todo el país hay especies protegidas de flora y fauna, pero resultan redituables en el mercado negro", dijo la funcionaria estatal. 

 

 

Refuerzan autoridades seguridad en zonas boscosas

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente adelantó que se solicitó a las autoridades de seguridad federal que se refuercen las acciones en el estado con el objetivo de que sean protegidas las zonas boscosas y con ello frenar tanto la tala ilegal de árboles y plantas como la captura de animales.

Señaló que en las siete regiones del estado hay áreas verdes y hay especies que se deben cuidar; ejemplificó que en el caso de la Malinche, respecto al 30 por ciento de territorio que corresponde a Puebla, se debe poner especial atención para reforestar pues lo grupos delincuenciales han acabado con los árboles que son fuente de oxígeno.

La funcionaria señaló que también en la Sierra Norte, en el Valle de Tehuacán y en las áreas en donde están ubicados los volcanes son regiones en donde se deben poner especial atención, por ello es que hay un "convenio con la Semarnat a efecto de que entra en apoyo por medio de la Profepa. La extracción ilegal de recursos naturales hablamos de flora de y de fauna es uno de las  fuentes de ingreso para el crimen organizado, una vez que se les cierra la llave ellos buscan otras fuentes y extraer maderas, especies protegidas de flora y de fauna", dijo.

Señaló que actualmente el Código Penal tanto a nivel federal como estatal señalan sanciones para los delincuentes quienes sean sorprendidos cometiendo daños a las zonas protegidas, pero el tema "no es un asunto en donde tan sencillo podamos entrar, sino que debemos entrar  en coordinación con autoridades estatales y federales con la colaboración de los municipios", dijo la funcionaria estatal. 

La funcionaria abundó en que los delincuentes buscan en todos los bosques, pues "hay zonas de reserva donde hay maderas que les resultan muy atractivas y donde los pobladores locales están muy indefensos y estamos trabajando en el posible convenio, pero ese convenio tiene que surgir de una solicitud y luego llevar un proceso en Semarnat, porque no tenemos competencia en ese sentido, pero existe y nuestra actividad de coadyuvar en el tema forestal es a través de acciones pro activas", explicó.

Hace tres semanas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció que en Puebla ay bandas de crimínales quienes se dedican a la tala ilegal de árboles, por lo que su gobierno solicitaría la presencia de elementos policiales federales para prevenir y evitar este problema que daña al medio ambiente.

El gobernador, reconoció que las zonas boscosas; por ejemplo, en la Malinche el daño es visible y por lo tanto su gobierno invertirá en programas de medio ambiente para el cuidado de las áreas protegidas y colaborará con el gobierno federal para cuidar las reservas que son del nivel federal.