En Puebla, suman 25 mil 762 personas las que están en listadas en el programa "Jovenes Construyendo el Futuro", que puso en marcha el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Las mujeres y hombres están ubicados en las empresas tomando experiencia laboral con el objetivo de que al término de esta capacitación, que dura 12 meses, sean contratados.

En entrevista, el coordinador del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, informó que a nivel nacional se tiene una meta de incorporar a un millón de mujeres y hombres quienes cumplan con los requisitos, por lo que actualmente van 900 mil jóvenes.

El funcionario detalló que son 10 mil 729 son hombres y 15 mil 33 son mujeres las que están incorporadas en el estado por lo que una vez que concluyen los doce meses de capacitación dejan su lugar para dar paso a otros jóvenes y así sean beneficiados con una beca de 3 mil 600 pesos.

"La idea es que para el primer año tuviera una meta de un millón a nivel nacional y al llegar a esa eta se detenía, trabajar con ellos porque cada uno de ellos tienen hasta 12 meses para poder llevar a cabo su capacitación respectiva, conforme se van generando vacantes de  alguien que vaya terminando sus programas van a poder haber más jóvenes más adelante que no vamos a poder aumentar", dijo el funcionario estatal.

Además de los jóvenes quienes ya están incorporados en áreas laborales y recibiendo sus becas hay un total de 37 mil 666 vacantes, mientras que el total de centros de trabajo son 37 mil 46, de diversos giros. 

Puebla con más beneficiarios

Por ser el municipio con mayor cantidad de personas, Puebla es el municipio con más beneficiarios, explicó el coordinador del gobierno federal, Rodrigo Abdala Dartigues, quien señaló que las congas de Atlixco, Tehuacán y zonas aledañas, en Huachinango, Zacatlán, Teziutlán, en San Martín Texmelucan, hay tan cantidad de jóvenes incorporados en estas becas.

Abdala Dartigues informó que este programa está pensado para que los jóvenes adquieran experiencia laboral y que no sean rechazados por los empresarios por su falta de experiencia, además, dijo que es el gobierno federal el que por medio de estas becas les paga y solo los patrones se encargan de emplearlos una vez que hayan concluido su periodo de capacitación.

Los jóvenes beneficiados son de edades entre los 18 y 29 años y reciben mensualmente 3 mil 600 pesos del gobierno federal, por lo que quienes ingresan a estos apoyos pueden ser desde egresados de niveles técnicos o superior, incluso quienes solo hayan tenido niveles de estudios desde la primaria, secundaria, incluso con maestrías.

 

 

Recortes no afectarán programas sociales

Por otra parte, Abdala Dartigues rechazó que los recortes que se prevén para algunos sectores en el presupuesto federal 2020 afecte los programas sociales.

El funcionario federal informó que los programas de "Jóvenes Construyendo el Futuro", el programa de Adultos Mayores y el de personas con discapacidad serán los más fortalecidos y no habrá afectación, a pesar de que se habla de recortes en el presupuesto en diferentes dependencias, para el siguiente año.

"El tema de los programas sociales es un asunto que tendrá una vigencia permanente, ya que muchos de ellos son programas universales como adultos mayores, el  tema presupuestal depende de cuántos beneficiarios hay en cada uno de los programas, para eso no hay cambio, es decir, si tenemos una cantidad de estudiantes que atender a través de becas, si tenemos una cantidad de adultos mayores, si tenemos una cantidad de personas a través de los programas, es lo que se va a fijar, las obras no las vemos, eso ya lo ve directamente el gobierno del estado y nosotros. Nos estamos enfocando a los programas del orden social y en el orden de la secretaría del bienestar que nos corresponde en el estado de Puebla, pero todo eso está ordenado con base en cuántos beneficiarios hay por cada uno de los programas", dijo el funcionario federal.

Finalmente, Rodrigo Abdala Dartigues señaló que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido insistente en brindar apoyos a las familias más desprotegidas, por lo tanto los programas federales están enfocados a erradicar la pobreza y marginación.